Sansevieria trifasciata Prain
AsparagaceaeEsta especie fue identificada por los exploradores del CEIP Huerta de Santa Marina: Victor Alonso Lopez, Ana Romani y Marina León Aguilar, quienes denominaron a los especímenes: Espadachini espectaculini, llamándoles la atención que tenía rayas blancas y verdes, y que era afilada y lisa, recordándoles a una espada.
La Sansevieria trifasciata es una especie de planta rizomatosa originaria del oeste de África tropical (de Nigeria y al este de República Democrática del Congo). Sansevieria debería haber sido en realidad "Sanseverinia", nombre genérico que su descubridor, el napolitano Vincenzo Petanga, le quería poner en homenaje a Pietro A. Sanseverino, duque de Chiaromonte. Sin embargo, el botánico sueco Thunberg que fue quien lo describió, lo denominó Sansevieria, en honor al napolitano Raimondo di Sangro, príncipe de Sansevero. El epíteto trifasciata significa 'tres paquetes', aludiendo a la forma en la que brotan sus hojas.
Es una planta frecuente como planta de interior, especialmente por sus hojas largas y coloridas, de un verde oscuro con líneas transversales verde más pálido y márgenes verdes o a veces amarillos (que se intensifican cuando hay mucho sol). Además es muy poco exigente y resistente a la falta de cuidados y se reproduce fácilmente por esqueje de hojas o rizomas (resiste atmósferas secas y cálidas, poca luz, falta de riego, etc.). También resiste temperaturas de amplio rango (incluso el frío, pese a su origen tropical) y se considera una planta purificadora del aire: en el estudio de la NASA (Clean Air Study), se constató su capacidad para eliminar el benceno y el formaldehído.
Su inflorescencia, blanco-verdosa, no es muy vistosa, y además no suele florecer como planta doméstica. Su fruto es una baya anaranjada, con una semilla. Existen numerosos cultivares ornamentales, y en algunas regiones tropicales se cultiva para obtener fibras. En zonas de la India y de China, varias Sansevierias se utilizan con fines medicinales.