Atendiendo a la naturaleza de los temas propuestos, se articulan una serie de obras de diferentes formatos que se retroalimentan y despliegan como una piel invisible sobre el barranco, con el objetivo de experimentar con atención renovada sus potencialidades:
ATLAS es una cartografía digital desarrollada por Nomad Garden permite consultar de manera geolocalizada información sobre las plantas y los temas abordados a lo largo del camino. Una suerte de gabinete de las maravillas del barranco, siempre a disposición de un clic.
KLEOS es una obra sonora compuesta por Antropoloops que emerge como una composición situada que se activa y combina en función de la cercanía de los paseantes a las especies y espacios previamente cartografiados.
GALLOTIA´31 es un perfume que explora la dimensión aromática del barranco a través de las delicadas narices de Jesús Herrera y de la Gallotia stehlini. Un lagarto que utiliza su lengua bífida y unos receptores químicos que comunican el paladar con su cavidad bucal -órganos de Jacobson- para captar moléculas del entorno que les permite simular la posición de aquellos elementos que son de su interés. Entre ellas, moléculas de múltiples flores y plantas que conforman su dieta, como las autóctonas la salvia o el balo, o plantas exóticas como el ricino o la pimienta rosa.
Adriano Jiménez de Trianera de arquitectura, ha realizado una obra escultural que a su vez sirven de tapones para la exclusiva tirada de 600 frascos que contendrán el perfume. Se trata de una obra de impresión digital en arcilla que revisita la tradición de las pintaderas para recrear un mapa topológico del barranco de Guiniguada. Una cartografía que solo podrá contemplarse de forma completa antes de que los perfumes comiencen su dispersión. A partir de ese momento, cada persona contará con una pieza única que representa una latitud y longitud concreta del mapa del barranco.
PÍCNIC
es una experiencia gastronómica creada por Dana Joher a partir de las
especies existentes en el barranco, que también se convierte en una
estrategia
energética que fomenta el caminar.
SITE-SPECIFIC son una serie de intervenciones paisajísticas realizadas con 6,4 km de cuerdas de fibras de Agave sisalana (especie invasora muy presente en el barranco) que se dispondrán sobre el camino como lugares de descanso, observación e interpretación del paisaje. Una estrategia efímera que durante los días 10, 11 y 12 de junio de 2022 entrelazarán lo digital y lo real. Estas intervenciones serán realizadas por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la tutela de los arquitectos Evelyn Alonso, Ángel Casas, Héctor García, Elisenda Monzón, Juan Manuel Palerm, José Antonio Sosa y Noemí Tejera.