l encuentro con la comunidad de los huertos de la Vega de Triana ha sido progresivo, pues se ha ido produciendo a partir de contactos individuales al principio y con un carácter cada vez más colectivo conforme hemos ido avanzando en nuestra relación.
La comunidad vinculada a estos huertos es relativamente joven. Precisamente por ello su articulación como colectivo sigue tomando forma. Esta comunidad está compuesta por hortelanos particulares, asociaciones de vecinos y asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos del entorno.
Las normas de acceso al recinto están establecidas de forma que se garantice la independencia de sus usuarios de forma que cada uno de ellos puede elegir sus horarios. Sin embargo, la presencia habitual de Dimitri, a cargo de uno de los huertos, favorece la accesibilidad y ha facilitado para nosotros un primer contacto con este espacio.
Poco a poco hemos ido estableciendo relación con los hortelanos particulares que están organizados en función de sus afinidades y sus vínculos con el huerto y que nos han acogido con una enorme generosidad y una sobresaliente actitud colaborativa. Tanto que algunos de ellos, como Carmen y Gabi, se han convertido en interlocutores destacados para la intervención. Gracias a ellos hemos podido acceder a las AMPAS y activar los canales que nos están permitiendo la organización de talleres mediante la entusiasta colaboración de los encargados de estas asociaciones.
De este modo, la familia en torno a la acción sobre los huertos no deja de crecer y de activar redes entre los hortelanos.
Fdo. María Cabezadevaca y Fran Pérez Román.