Hace casi dos años llegamos, tras un sorteo en el Distrito Triana, a los huertos situados en lo que fueron en su día los terrenos de la Haza del Huesero. Lugar de tejares y hornos para ladrillos, además de suburbio casi rural de Triana, a medias entre casas de autoconstrucción y asentamiento chabolista, fue derruido totalmente en el año 1991.
Nuestros huertos están dentro del Parque Vega de Triana y esperamos que sea un lugar de encuentro y disfrute para todos los sevillanos y sevillanas y, por cercanía, especialmente para los trianeros y trianeras.
Lo que nos encontramos entonces los hortelanos particulares y las asociaciones del barrio fue con unas parcelitas, dentro de una horrible alambrada que producía evocaciones carcelarias y que circundaba unas instalaciones carentes de las más mínimas condiciones: agua potable, servicios, luz, sombra, refugio para caso de lluvia… Pero esperamos que el Distrito Triana y la Delegación de Parques y Jardines sigan en la línea iniciada recientemente de dotar a los huertos de algunos servicios, como la recogida de restos vegetales y la instalación de una «caracola» para uso de los hortelanos y hortelanas.
Unos y otros, hortelanos y asociaciones, hemos ido labrando nuestras parcelitas con mejor o, en la mayoría de los casos, todo hay que decirlo, con peor suerte o, por decirlo de otra manera y hacer honor al blog, con más sombras que luces. Pero, a pesar de la mala calidad de la tierra, de las plagas, de las inundaciones… hemos ido transformando lo que era un terreno baldío en algo que poco a poco se va pareciendo a un huerto.
Desde el principio, los adjudicatarios y adjudicatarias nos hemos reunido todos los primeros martes de cada mes para tratar todo lo relacionado con los huertos y, más o menos una vez cada tres meses, hemos organizado almuerzos a los que hemos asistido numerosos hortelanos y amigos, lo que ha servido para ampliar y reforzar las buenas y afectuosas relaciones que desde el principio surgieron.
Fdo. María del Carmen Aguilar Rodriguez.