El lunes 6 de Julio de 2020 comenzamos la nueva edición de Luces de barrio. En esta ocasión proponemos crear, junto a la Asociación Educativa y Social Ntra. Sra. de la Candelaria un jardín comunitario reutilizando el agua condensada de los aires acondicionados, con el objetivo de propiciar nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y climatizadores en Tres Barrios, una de las zonas más cosmopolitas y diversas de Sevilla.
Según estudios recientes los aires acondicionados incrementan la temperatura urbana entre 1 y 2 grados, la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero; y además malgastan el agua que condensan formando charcos estivales. Frente a estos efectos negativos, las plantas ayudan a mitigar las altas temperaturas de forma pasiva, absorben CO2 y partículas en suspensión, producen alimento, fomentan la biodiversidad ecológica y embellecen la ciudad.
La cuestión es: ¿Podríamos sustituir el concepto de aire acondicionado por el de "ecosistema acondicionado"? ¿Podrían devenir los climatizadores manantiales de riego a partir de los cuales cultivar jardines verticales? ¿Acaso no son el lugar de refresco de multitud de aves en verano? ¿Qué plantas se adaptarán mejor a estas aguas destiladas? ¿Qué comunidad botánica podría prosperar bajo estas condiciones de acidez y temperatura? ¿Acaso podrían ayudar estos jardines emergentes a mitigar la necesidad de utilizar los propios aires acondicionados como si de un caballo de Troya se tratara? ¿Qué arquitecturas o mobiliarios lo harían posible? Incluso, ¿podríamos utilizar este agua y estas plantas para destilar aromas? ¿Qué plantas aromáticas se adaptarán mejor a estas condiciones? ¿Podría constituirse una comunidad de vecinos para mutualizar dichos cuidados y beneficios? ¿Podrían sostener a partir de ellos otros proyectos culturales orientados a celebrar y sacralizar las pautas que los conectan? Por ejemplo, articulando una polifonía de las voces humanas y no humanas del barrio…
Es hora de poner las cartas sobre la mesa...
Luces de barrio es un proyecto promovido por el Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, comisariado por Salas Mendoza, Fran Pazos y Sergio Rodríguez (Nomad Garden), Toni Hurtado y Lourdes (el Mandaito) y Virgina Moriche, Angela Gentil y María Molina (Surnames). En esta edición partipan como creadores destacados: José Buzón (Collateral Studio), Rubén Alonso y Fran Torres (Antropoloops), Leonardo Cassasola y Sergio Castañeda (SEO birdlife), Miguel Guinea y Joaquín Sánchez (Vibra-tó), Bea Pavón y Antonio Bonilla (Estudio Pätē), Desirée Martín y Proyecto eLe, Javi Vila y Juanma Carmona, Aedi, Fablab Sevilla, Juan Galán y David Solís (Datrik intelligence), Thibault Pradet y la colaboración especial de reconocido perfumista parisino Barnabé Fillion.