¿Cuál es el barrio más rico de Sevilla? ¿Qué zona de la ciudad alberga una mayor diversidad urbana y biológica? ¿Dónde encontraremos socios que nos acompañen y compartan nuestro proyecto?
Nos retrotraemos del momento presente a hace casi un año, cuando Jardines en el aire era aún un puñado de ideas locas que queríamos materializar sin saber muy bien cómo. Y en nuestra búsqueda de barrios sevillanos en los que podíamos intervenir, situamos en el mapa a Tres Barrios - Amate. Cumplía con los requisitos que buscábamos: era un barrio cosmopolita en el que convivían vecinos y vecinas llegados de países diversos, y, a esa riqueza multicultural, se sumaba el ingente potencial ambiental.
Una vez delimitada espacialmente la zona, nos tocaba buscar socios que se implicaran y quisieran acogernos y colaborar en el desarrollo del proyecto. Y en una conversación con Eliseo Monsalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, nos habló de la Asociación Educativa y Social La Candelaria y de la labor que desarrollaban en el barrio. Nos la describía como un lugar donde se produce una condensación social en la que ocurren las cosas más bonitas del barrio. Algo nos movió a ‘iluminar’ un lugar así. Y nos puso en contacto con Estrella Pérez, su presidenta.
Estrella es una persona del barrio que, cuenta, lo conoce desde siempre porque pasó su primera infancia allí. “Desde pequeña he tenido vocación de trabajar por los demás” y, joven, participó en la creación de un centro juvenil auspiciado por la Parroquia de La Candelaria. Ese compromiso y esa vinculación con su entorno le han llevado a implicarse cada vez más y ahora preside la Asociación y le mueve el objetivo de trabajar con el barrio y construir juntos un presente y un futuro mejor. Y en esta pasión por construir relatos juntos se unieron nuestros caminos.
Si le preguntan por qué se enroló en esta propuesta y nos abrió las puertas de su casa, y del alumnado de la Asociación y de sus familias, ella afirma rotundamente “me encantó la mirada del equipo de Luces de Barrio. Y coincide con la filosofía que profesamos en la Asociación de iluminar la vida contando con todos, acompañando para sostener. Nos contaban algo muy grande, pero, a la vez, muy sencillo porque nos proponían trabajar con recursos que sí tenemos: los jóvenes, que son el mañana del barrio y que tienen la posibilidad de hacer cosas distintas; los pájaros, que habitan nuestras calles y nuestro Parque Amate; y las plantas, que adornan nuestras ventanas y balcones, y, en la Asociación, también nuestro patio y ahora nuestra fachada”.
Y manos a la obra. Con todo lo bueno que nos encontramos por el camino, nuestro reto mayor fue afrontar este proyecto en plena pandemia. Porque el trabajo con los chicos y chicas y con la Asociación ha ido fluyendo de manera orgánica. Nos encontramos un barrio, que, como dice Estrella, tiene “mucha alegría, mucha vida en la calle” y muchas ganas de hacer cosas distintas que han facilitado el florecimiento de los Jardines. Ahora, “el barrio tiene un olor, un sonido y un color distinto en la Calle Candelilla”, cuenta Estrella cuando inauguramos el primer jardín vertical en la fachada de la Asociación y estrenamos Sinergias, la polifonía creada por Desirée Martín con la que celebramos el solsticio de invierno el pasado mes de diciembre. Y añade “una vecina del barrio me contaba ese día “parece que estemos en Europa” y yo le contesté: sí, es que estamos en Europa"
Si quieres colaborar en el proyecto como micromecenas de Jardines en el Aire, aquí te explicamos cómo hacerlo y recibir como regalo un frasco de perfume de edición limitada creado por Barnabé Fillion.