El Jardín vertical "Jardines en el Aire" está instalado en la fachada oeste de la AES Candelaria en Tres Barrios - Amate. La Calle Candelilla cuenta con frondosas catalpas, sin embargo, el área de fachada donde se ubica el jardín tiene un fuerte soleamiento a lo largo de la tarde, debido a la ausencia de un árbol en este tramo.
Este condicionante restringe la elección de la paleta botánica. Especies de sol y que tengan resistencia a las altas temperaturas serán las más indicadas para este jardín. Alojadas en masharabiyas otras limitaciones son que deben poder desarrollarse bien en maceta, evitar que adquieran mucho pero sí un volumen de follaje que ayude a sombrear la fachada refrescando el edificio.
Plantas "duras" en definitiva y con cierta tolerancia a la variación del PH en el sustrato ya que éste acidificará su PH en verano, al recibir agua reciclada de los climatizadores de la AES Candelaria.
El porcentaje de agua reciclada lo sabremos al final del verano pues lo vamos a medir, pero sí sabemos ya que ese agua procede de la condensación del agua atmosférica que cede el aire al enfriarse y cuyo pH es ligeramente ácido, similar al agua de lluvia (aproximadamente 5.65). Es importante por tanto tener en cuenta que no todas las plantas se adapten bien al riego con este agua, pues la acidez es un factor clave en la absorción de ciertos nutrientes.
En este momento - junio 2021 - este jardín experimental se compone de 16 especies: romeros (Rosmarinus officinalis L.), ficus benjamina (Ficus benjamina L.), dracenas (Cordyline australis y Cordyline marginata), linos de Nueva Zelanda (Phormium tenax), esparragueras (Asparagus aethiopicus L.), lantanas (Lantana camara L.), jazmines (Jasminum mesnyi Hance), laureles (Laurus nobilis L.), damas de noche (Cestrum nocturnum L.), palmitos (Chamaerops humilis L.), yucas (Yucca aloifolia L.), flores del paraíso (Strelitzia reginae Banks), lentiscos (Pistacia lentiscus L.), eleagnos (Elaeagnus × ebbingei Door.) y madreselvas del japón (Lonicera japonica Thunb.).
El prototipado con la Asociación Educativa y Social de Candelaria nos está permitiendo testear diferentes combinaciones botánicas y aprender del comportamiento de las especies a lo largo del tiempo. Si bien en un primer tanteo se probaron enredaderas como celestinas y jazmines reales, la incidencia del viento nos ha llevado a sustituirlas por otras con una estructura foliar más fuerte.
En ese sentido la accesibilidad desde las ventanas de las aulas y en azotea hacen más sencilla la observación y el mantenimiento de las plantas y el sistema de riego sensorizado del que hablaremos próximamente, una instalación que funciona por gravedad y que ha sido desarrollada por el ingeniero mecánico Pablo Pujol, experto en sistemas electrónicos y arduino.
¡ FELIZ VERANO !
Cualquier vecino de cualquier ciudad puede unirse a esta iniciativa y convertirse en jardinero hackeando su máquina de aire acondicionado. Sólo es necesario aliar una planta a las gotas desechadas por el aparato de climatización.