El
ayuntamiento celebra junto a los creativos y la AES Candelaria los galardones
europeos otorgados al proyecto del ICAS "Jardines en el aire".
“Una vecina del barrio me contaba ese día “parece que estemos en Europa” y yo le contesté: sí, es que estamos en Europa". Este diálogo entre Estrella Pérez, presidenta de la AES Candelaria y una vecina el día del estreno de la polifonía Sinergias en diciembre de 2020, describe la potencia de ‘Jardines en el aire’. Un proyecto que ha conseguido colocar en el mapa europeo a un barrio, Los Pajaritos-La Candelaria-Amate, más allá de prejuicios sociales
A través de ‘Jardines en el aire’, hemos conocido otras caras de Tres Barrios-Amate: Su riqueza multicultural, la inquietud de su juventud, su tejido asociativo y su valor ambiental. Todo ello se refleja en un proyecto que ha sido reconocido y valorado por las instituciones europeas. Primero llegó el S+T+ARTS prize for Social Good y después el New European Bauhaus prize, dos prestigiosos galardones que se conceden a proyectos que combinan la ciencia, la tecnología y el arte, así como proyectos "que ilustran los lugares hermosos, sostenibles e inclusivos que existen en nuestros territorios".
Había que celebrarlo. Y qué mejor forma de hacerlo que organizar un encuentro entre creadores, participantes, vecinos y colaboradores, para compartir los premios, rememorar lo vivido y conocer las nuevas obras que se están generando a partir de los talleres que se llevan a cabo este año.
El evento se organizó en la Asociación educativa de La Candelaria -aliado de ‘Jardines en el aire’- en cuya fachada oeste lucen los ‘jardines acondicionados’. Hasta allí se acercaron la mayoría de los vecinos y vecinas que han participado de una u otra forma en este proyecto colaborativo. Madres, niños, jóvenes, decenas de personas de la zona se unieron al encuentro.
El Ayuntamiento de Sevilla, promotor de la iniciativa, estuvo representado por el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, e Isabel Ojeda, directora general de Cultura (ICAS). Con ellos revivimos la entrega de los premios.
La celebración comenzó con una merienda en el patio de la asociación, en la que no faltaron los dulces y el té marroquí para todos.
Después, llegó el momento de conocer las novedades del proyecto y recordar lo hecho hasta ahora. Los asistentes, en grupos pequeños para respetar el aforo permitido, recorrieron cada una de las salas en las que se ubicaban las nuevas creaciones que se están produciendo durante este año 2021
En la primera de las habitaciones, se proyectaba en primicia el relato audiovisual realizado por Javi Vila y Surnames, que recoge los talleres de creación del jardín, el perfume y la música, realizados dentro del proyecto a lo largo de 2020. La película despertó la emoción de los asistentes al evocar las experiencias vividas en el barrio durante la primera edición de ‘Jardines en el aire’.
Paralelamente a la proyección, comenzaba el recorrido por el resto de salas para conocer las nuevas obras.
El itinerario comenzaba con el Jardín robótico, una obra del ingeniero Pablo Pujol, que aborda la automatización del riego y la sensorización del jardín vertical. Esta creación ha permitido explorar, junto a un grupo de estudiantes de la AES Candelaria, el uso de tecnologías como Arduino (plataforma de creación electrónica de código abierto) para conectar y vincular las aguas de aires acondicionados con tubos, depósitos, motores reciclados, sensores, plantas o internet. Un proceso complejo y fascinante para la mayoría de los presentes.
En la sala continua, unido al Jardín robótico, descubrimos los Jardines federados, una propuesta digital de la cooperativa t/ejido. Esta creación utiliza los datos obtenidos a través de los sensores desplegados por el jardín robótico, para visualizar y evaluar los efectos de las plantas de manera tanto científica como artística. El artilugio permite, entre otras cosas, comparar la temperatura de Sevilla con otros puntos del planeta. ¿En qué región del mundo el calor es similar al sevillano? La respuesta y las cuestiones que plantea en cuanto a climatización, resultaron muy esclarecedoras.
La última sala era un regalo para la vista y el olfato. Allí se presentó Terpenos en el aire, una acción dirigida por Dolores Garvi, de Bosque Anxanar, con la colaboración del grupo TAR de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla y Thibault Pradet. Esta obra continúa explorando la dimensión aromática de la vegetación urbana a través de talleres colectivos, para producir aromas, velas y otras cosméticas. Un paso más allá en el propósito de lograr la destilación de los aceites esenciales que forman parte del perfume creado por Barnabe Fillion, a partir de los restos de poda de las plantas del propio barrio.
Para el desarrollo de esta creación, ha sido fundamental la donación de los materiales necesarios por parte de Thermofisher scientific, con los que se ha instalado un laboratorio químico en el Colegio SAFA Blanca Paloma, nuevo colaborador en el proyecto que cederá su sede para los talleres participativos de "terpenos en el aire”.
La celebración finalizó con un avance de la Jornada Paisajes Circulares que tuvo lugar al día siguiente en el Casino de la Exposición.
La segunda edición de ‘Jardines en el aire’ continúa con estas y otras propuestas en ‘Tres Barrios Amate’,
Y culminará con alguna sorpresa el próximo solsticio de invierno...
Jardines en el Aire- vinculado a Luces de Barrio- es un proyecto promovido por el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) con la colaboración de la Parroquia de la Candelaria, AES Candelaria, Fundación Banco Sabadell, Universidad Internacional de Andalucía, Cátedra EMVISESA, Universidad de Sevilla, Thermo Fisher Scientific, CEIP SAFA Blanca Paloma, Plataforma cívica 3 Barrios Amate e ISA. Comisariado: Nomad Garden / Producción: El Mandaito / Relatoría: Surnames