T/ejido (Alejandro González y Sergio Chaser)
Es un experimento orientado a evaluar y visualizar los efectos del jardín vertical a partir de una red de sensores, desplegados por Pablo Pujol y que permiten medir el nivel de reciclaje de agua, la eficiencia hídrica de riego o la mitigación térmica.
Los sensores de volumen, humedad y temperatura, se comunican por una red wifi doméstica a un servidor que almacena los datos de manera regular. Posteriormente, una web estructurada permite tomar conciencia de las lecturas e interacciones más importantes del sistema a través de obra de visualización digital. Después de todo, como sugiere Malcolm McCullough (Ambient Commons) el arte del siglo XXI será fundamentalmente un arte de la interfaz.
Atendiendo a ello, esta obra no solo permite controlar el riego de manera más eficiente, sino también tomar conciencia, a través de procesos de extrapolación y comparación, de las implicaciones de nuestro uso de los aires acondicionados a nivel hídrico y climático. Es por ello que estamos trabajando en expandir y democratizar esta propuesta para que pueda replicarse por toda la ciudad.
Precisamente, las visualizaciones que mostramos a continuación, muestran algunos de los resultados obtenidos durante los dos primeros meses de toma de datos.