Es una mañana fresca en el centro de Sevilla y el equipo de Luces de Barrio llega temprano a la librería Caótica para preparar la presentación de ‘Fábulas Quiméricas’, lo que será nuestra celebración del solsticio de invierno el 21 de diciembre en la calle Candelilla de Tres Barrios Amate. Maite, una de las propietarias de este tesoro lleno de buenos libros nos recibe sonriente y ofrece todas las facilidades para convertir la planta baja de su local en el lugar perfecto para que los numerosos participantes puedan contar al detalle cada aspecto de lo que está por venir.
Colocamos sillas, taburetes y vestimos la gran mesa de cristal, con pie de vieja motocicleta-sidecar, que presidirá el acto con velas aromáticas (elaboradas por Thibault Pradet y que se sumarán hasta llegar a las 1.000 que iluminarán nuestras Fábulas Quiméricas), muestras del perfume de Barnabé Fillion o los jabones recientemente “curados” en el taller de Terpenos en el aire que esa misma semana había finalizado. La disposición circular de todos los elementos invita al abrazo dialéctico entre los asistentes y los oradores.
Entre los que estamos concentrados en la organización sólo se respira una cierta excitación propia del que quiere llegar a tiempo a la cita y complacer a los invitados. Porque, de alguna forma, el trabajo ya ha finalizado casi en su totalidad: la presentación es principalmente una invitación a la ciudad a que comparta unos logros comunes que se han ido hilvanando colaborativamente entre un variopinto número de personas e instituciones que conocen y han respirado nuestros #jardinesenelaire este último 2021.
Casi podríamos considerar nuestras ‘Fábulas Quiméricas’ como un gran tapiz construido por bonitos retales que han aportado cada persona u organización desde su experiencia y sensibilidad, cobrando sentido como un todo una vez ensamblados. Si cumpliéramos cierta etiqueta formal, esta presentación sería el cóctel previo a la gran fiesta de la semana siguiente: una oportunidad para compartir distendidamente nuestras impresiones sobre el recorrido y los procesos de la aventura en un ambiente íntimo, aunque con la luz y taquígrafos de los medios de comunicación presentes.
La presentación prosigue y nos invade la curiosidad. Vamos a escuchar pequeños fragmentos como avance de los relatos de ‘Fábulas Quiméricas’. Los encargados, han escrito sus relatos ex profeso para la ocasión: Los autores son el afamado guionista Rafael Cobos con "Una fosa en la memoria”, la socióloga y escritora Rosario Izquierdo con "Las cartas presentidas", la poeta y especialista en micro relatos Carmen Camacho con "Todo esto era una urbe", el productor y cineasta de Burkina Faso Bernard Yaméogo con "Ay pays de Balthazar" (En el país de Baltasar) y Sofía Coca de la cooperativa sevillana de gestión cultural Zemos 98 con "El acontecer".
Ya el 21 de diciembre se unirá Fernando Iwasaki con "Los molles de Montaigne y los chaynas del Inca Garcilaso". En el caso de Remedios Zafra llegará en la primavera de 2022.
A estos cuentos inéditos les acompañarán de dos de nuestras lecturas preciadas: "Camille", un fragmento de "Seguir con el problema" de la profesora Donna Haraway, traducido al castellano por la editorial consonni y "Jardines de resistencia" del profesor Gilles Clément, cuya traducción ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Francés de Sevilla, al igual que el cuento "En el país de Baltasar" de Bernard Yaméogo.
Fue un estupendo aperitivo del que no vamos a hacer spoiler en estas líneas, aunque hemos de decir que su lectura resultó tan emocionante como la presentación previa de cada uno de ellos y los diferentes enfoques del tema desde un mismo punto de partida.
Los propios encargados de transmitir en vivo como intérpretes cada uno de los cuentos a todos los asistentes serán los propios Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Bernard Yameogo, Rafael Cobos, Sofía Coca Zemos 98, el actor, escenógrafo y arquitecto Jose Mª Sánchez Rey, las actrices Ana Ropa, Bélen Sanz y Amparo Marín y Antonio Álvarez, un viejo conocido de Tres Barrios-Amate.
Encaramos en tramo final de la mañana y Carlos Cansino nos dibuja unos trazos del estreno de Sinergias, la composición de Desirée Martín en las voces de ProyectoeLe que podremos escuchar en directo como cierre de la jornada de ‘Fábulas Quiméricas’. La pieza, además, también surge de un proceso colaborativo con talleres en los que participaron especialistas como Antropoloops, Vibra-tó o Seo-birdlife y Amigos del Parque Amate. La intervención, en el caso de Vibra-tó, se verá además materializada por los propios niños y niñas del barrio participantes en un taller que comenzó con la fabricación de sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados que tocarán para reproducir los cantos de los pájaros que habitan la zona.
Ya finalizando, Clotilde Yelkouni y Rachida El Achab acudieron como representantes de las vecinas del barrio poniendo voz a la ilusión y compromiso con que han acogido todas las actividades de #jardinesenelaire. Nos contaron su experiencia y el descubrimiento que supuso el taller que tuvo comienzo el pasado mes de octubre en el Colegio Safa Blanca Paloma, que cedió el espacio. En él se instaló un laboratorio cuyo mobiliario fue diseñado y construido por el estudio T11 que a su vez fue sufragado a través de las donaciones de los mecenas del perfume “Jardines en el aire”. En unas intensas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar la dimensión aromática de la vegetación urbana –que estará presente en ‘Fábulas Quiméricas’– e integrarla en la producción de sus propios cosméticos, desde jabones a cremas hidratantes corporales o las propias velas, con ingredientes naturales.
También escuchamos las palabras de José María Serrano de Thermo Fisher Scientific, que con sus donaciones de material, han contribuido a que el taller y el laboratorio dirigido por Bosque Anxanar haya sido todo un éxito.
La puesta en marcha de este laboratorio con jóvenes y mujeres de Tres Barrios Amate ha sido posible gracias al convenio de colaboración establecido entre el centro educativo del barrio SAFA Blanca Paloma con Thermo Fisher Scientific, la AES Candelaria y Ecosistema 41, organismo que gestiona el mecenazgo obtenido como intercambio al perfume Jardines en el Aire, creado por el perfumista Barnabé Fillion y que este año se presenta en frasco de 50ml y de 100 ml acompañado de una vela aromática.
Para terminar, nos queda hacer al lector un par de invitaciones. Descubrir en nuestro blog los procesos e historias que han conformado los retales de este tapiz elaborado por personas y organismos siempre dispuestos a compartir saberes, con el objetivo común de conquistar nuevos territorios como ciudadanos.
También reclamar vuestra presencia el 21 de diciembre entre las 17:30h y las 20:30h para disfrutar de unas ‘Fábulas Quiméricas’ de la que podemos afirmar que, sin miedo de caer en el tópico, será toda una experiencia sensorial.
LUCES DE BARRIO es un proyecto promovido por el ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, Ecosistema 41 premiado por New European Bauhaus (Comisión Europea), S+T+Arts for social good (Nesta Italia) y COAS, con el apoyo de Thermo Fisher Scientific, Universidad Internacional de Andalucía, Cátedra EMVISESA-ETSAS, Instituto Francés y la colaboración AES Candelaria, SAFA Blanca Paloma, Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Plataforma de Tres Barrios Amate, ISA y AEDI.