El pasado 1 de agosto finalizó el taller #FanzinesQuiméricos impartido por Clara Malpica en el AES Cadelaria, una vez más, con los chicos y chicas de Tres Barrios-Amate como protagonistas y aprendices. Con él, nuestras #FábulasQuiméricas mutarán de su huella oral a la física.
El resultado lo disfrutaremos de una forma muy especial una vez impresos pero, por el momento, sabemos que este grupo de adolescentes del barrio, parte de una generación de nativos digitales, ha descubierto un nuevo formato analógico que les proporcionará una nueva forma de expresión llena de posibilidades.
En este impás aprovechamos para conocer a Malpica, que nos cuenta cómo su experiencia le ha llevado a ser la persona idónea para facilitar este aprendizaje:
“Nacida en Sevilla, estudié Bellas Artes en la Universidad de Granada, y concluí mis estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Me he formado en cine, marketing digital, dibujo a través de la música y falso documental, entre otras, pero si tuviera que definir la especialidad en la que me siento más cómoda dentro del arte, sin duda seria la propia multidisciplinariedad.
Me cautiva la idea de hacer visible un concepto mediante la utilización de todas las herramientas que el arte nos acerca, ya sea pintura, instalación, escritura, escultura, videoarte, fotografía, fanzines o performances (y un largo etc.). Esto facilita mucho mi labor, puesto que he podido disfrutar gestionando La Siesta Colectivo (taller de revelado de fotografía analógica) o el Skisomic Festival (festival de fanzines).
Además, he podido ejercer como profesora o facilitadora de talleres como “Video activismo: Escuela Audiovisual, Jóvenes y Derechos Humanos” de Alianza por la Solidaridad, “Taller Podcast Violeta” de La Luciérnaga o “Arte Multidisciplinar” para Solidarios en la Campana de Calor de Personas sin Hogar, el cual imparto en la actualidad.
Siempre recomiendo la multidisciplinariedad y el fanzine porque ambos gozan de una libertad casi total en cuanto a la forma y a las cualidades estéticas: un fanzine puede (o no) ser bonito, pero es obligatorio que sea libre. Es así como se establecen nuevas formas de dialogar con el arte en las que el disfrute, la difusión e incluso la interacción se ponen en el centro y dan vida a formas únicas de resolver y reivindicar lo cotidiano.
Mi pasión por los fanzines me ha llevado a ser ponente en el Tuny Fes (Málaga, 2022), en la presentación del Topo Tabernario en El Corral de San Antón (Jerez, 2022) y en la XI Feria Anarquista del Libro (Sevilla, 2022). He participado con mis fanzines en el Zinefest Foc da Zine (Valencia 2022), en Hartastamos (Sevilla, 2021) y en El Bazar (Ciudad de México, 2018). También he tenido la suerte de poner exponer mis vídeos en el Ciclo de Videoarte Emergente en Matadero (Madrid, 2021) y en Íntima Fest (Madrid, 2020).
Es por eso que no puede hacerme más ilusión formar parte del proyecto de Luces de Barrio y Nomad Garden y poder sentirme facilitadora y testigo de la multidisciplinariedad y el compromiso social (que también es político) de jóvenes artistas a través de un formato tan rico como el fanzine."