La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo anunció el día 9 de septiembre de 2022 los proyectos ganadores de las diferentes modalidades en las que han resultado premiados 9 obras y 20 proyectos de entre más de 800 propuestas realizadas entre 2019 y 2022 en el ámbito iberoamericano.
Dentro de la modalidad 'Acciones al Margen' junto a otras seis, ha resultado ganadora la iniciativa Jardines en el Aire creada en Sevilla (España).
Anotamos unas reseñas de las iniciativas premiadas y sirven 'para mejorar las formas de habitar nuestros ecosistemas haciéndolo a través de prácticas transdisciplinares, de carácter colectivo y que posicionan alternativas al sistema y la propia disciplina', según anotan los comisarios de Acciones al Margen en la XII BIAU (Andrea Griborio Antonio Garcia-Macias Iñaqui Carnicero Marta Vall Llosera (CSCAE) Miquel Adrià Naiara Montero (Arquia) Ramón Parramón Tania Rodríguez Torolab (Ana Martínez y Raúl Cárdenas) Undo (Anna Vergés y Guillem Augé).
Todos estos proyectos surgen en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia donde se agudizó la desigualdad de los espacios de confinamiento así como el acceso a los recursos básico.
Comenzamos por Chile, donde el Sistema Colectivo Humedal Sanitario FOSIS 2021 realizado en el Área metropolitana de Concepción, un proyecto dirigido por la Corporación Emergente Arquitectura Práctica, consiste en el trabajo colaborativo para instalar una red y tratamiento de aguas servidas en una comunidad de residentes informales, habilitando una quebrada como lugar de saneamiento y encuentro comunitario.
El proyecto ubicado en Loreto (Peru) 'Espacios colectivos de cuidado en la Amazonía Peruana: Sistema de Captación, Almacenamiento y Tratamiento de Agua de lluvia' dirigido por Belén Desmaison Estrada y Kleber Espinoza Díaz y creado en colaboración con estudiantes de varias universidades del país trata de resolver un problema de abastecimiento de agua potable para la población en una región carente de infraestructuras pero con un alto índice pluviométrico.
Otro proyecto ubicado en Perú es el Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana KNOW-Lima 'ubicado en los barrios periféricos de la ciudad, la crisis alimentaria fue atendida mediante la organización espontánea de la ciudadanía en ollas comunes, para la preparación de alimentos. A finales del primer año de pandemia, se identificaron más de mil ollas comunes en Lima Metropolitana, y el distrito de San Juan de Lurigancho presentaba la mayor concentración de ellas. En este contexto surge la intervención, donde se identificó la oportunidad de un trabajo conjunto entre academia y sociedad civil: el equipo de KNOW-Lima trabajó conjuntamente con el grupo comunitario de José Carlos Mariátegui (San Juan de Lurigancho), y el Instituto de Desarrollo Urbano (CENCA) para co-diseñar espacios que alberguen prácticas comunitarias para la seguridad alimentaria y para co-producir maneras más inclusivas de gestión y mantenimiento de la infraestructura'.
Los últimos tres proyectos provienen de Colombia, Payao: Jardín Marino un proyecto creado por Pedro Aparicio Llorente (director APLO y participante Colectivo Radio Manglar), Grupo de Pesca Comunitaria de Coquí ‘Los Tiburones’ y el Grupo Intercomunitario de Pesca Artesanal GICPA. La propuesta se inspira en una técnica ancestral de pesca el 'Payao' que aprende de los sistemas naturales de los valles aluviales del Chocó donde la caída natural de árboles en las márgenes del río genera ecosistemas de peces pequeños y otros de talla media que acuden a su reclamo.
Con esta idea surge la creación de un jardín acuático con la comunidad de pescadores de la costa de Coquí mediante la acción cooperativa utilizando especímenes de Mangle Blanco o Rojo que hubieran cumplido su ciclo de vida y pudieran ser recogidos para la siembra del jardín que sirva de banco de pesca en el delta del río. Para la ejecución del jardín se trabaja con los árboles cercanos y las mareas. Una vez transportado con la marea alta al centro del delta, los pescadores amarran piedras y escombros con ayuda de cuerda al tronco del árbol, para sumergirlo y mantenerlo a 80 metros del lecho marino.
El proyecto de espacio público titulado 'La piel de la Democracia' en Bucaramanga, Colombia dirigido por Iván Acevedo, consiste en la constitución del “Taller Lab de Arquitectura y Urbanismo”, conformado por profesionales de las disciplinas de arquitectura, ingenierías, trabajo social, educación y arte con el que se concibió en 2016 el programa “El espacio público: La piel de la Democracia”, como instrumento para recuperar y renovar la red de equipamientos y espacios públicos en diversas etapas y escalas, con múltiples planes y más de medio millar de proyectos como aportes en justicia social y bienestar.
Por último, el proyecto Capilla & Babería Móviles creado en Medellín por A5 Arquitectura - Camilo Ramírez, Tomás Vega y Nicolás Muñoz cataliza la petición del Sacerdote Felipe Escobar para atender a la numerosa población sin hogar que habita en la ciudad, más de 6000 personas.
'Una Capilla Móvil está configurada como un remolque que se puede transportar a los lugares que ocupan los habitantes de la calle. Su condición ambulante hace posible un programa social para celebrar misas callejeras y distribuir alimentos. La apertura de cuatro puertas levadizas sobre sus costados permite optimizar esta actividad al habilitar el espacio para entregar pan y chocolate, al resguardo del sol y la lluvia. Su construcción en tubería metálica y paneles acústicos la hace una estructura de ejecución sencilla y fácilmente replicable. El proyecto se alinea los ODS de Naciones Unidas al contribuir a la reducción del hambre y de la desigualdad social.
Igualmente, la Barbería Móvil es conducida por las calles de la ciudad por una bicicleta gracias al poco peso de la estructura lo cual, aporta al uso de energías asequibles y no contaminantes. Con capacidad para atender a 80 personas al día, el párroco y un grupo de voluntarios ejercen una labor que apunta a la recuperación de la dignidad y autoestima de personas en situación de indigencia. Al mismo tiempo, el programa asociado al proyecto promueve la autogestión y procesos participativos, vinculando en la tarea a las mismas personas que atiende, promoviendo así el sentido de comunidad. Siguiendo el mismo principio de un objeto que se abre al llegar a su destino, la estructura puede servir a cuatro personas al mismo tiempo gracias a sus laterales proyectantes, cuyos colores remiten a las barberías tradicionales de los barrios. .
La XII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO que se celebrará en el marco del festival Mextrópoli entre el 21 y el 25 de septiembre de 2022 en Ciudad de México.
Puedes consultar el programa del festival en el enlace: https://mextropoli.mx/programa/
Puedes consultar todos los proyectos premiados en el enlace: https://bienaliberoamericana.org/proyectos/