En estos días y gracias a la Universidad de Cornell hemos descubierto una historia de las que merecen ser contadas y rescatadas del olvido. Nancy Anne Kingsbury Wollstonecraft fue una botánica, ilustradora y defensora de los derechos de las mujeres que en 1817 se fue de Estados Unidos a Cuba, donde realizó un atlas de la flora botánica en la provincia de Matanzas. Nancy Anne recopiló este trabajo en un manuscrito llamado ‘Especies de plantas y frutas de la la Isla de Cuba’, en el que desarrolló una amplia investigación acompañada de unas preciosas ilustraciones. Tras dos siglos desde su realización, la Universidad de Cornell ha digitalizado su trabajo, difundiendo así esta magnífica rareza, que no solo nos descubre un gran inventario de la época colonial, sino que también rescata y visibiliza el trabajo de una mujer relevante en la historia de la botánica.
Esta aventura viene acompañada de otra singularidad, y es que bajo el pseudónimo de D’Anville, Nancy Anne escribió dos cartas detallando sus exploraciones ecológicas y un texto titulado ‘Derechos naturales de las mujeres’, que llegó a ser publicado en la revista Boston Monthly Magazine en 1826, y el cual pedía la mejora del sistema educativo y un mayor acceso de las mujeres jóvenes a estudiar ciencias y literatura. Para terminar esta historia y por si alguien se lo ha preguntado, la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft era hermana de Charles, marido de Nancy Anne.
A través de la biblioteca digital Hathi Trust, hemos visto que varias de las especias que catalogó en Cuba, están también en nuestro ‘Jardín Cosmopolita’ de Sevilla, como es el caso del Palo verde Parkinsonia aculeata, y que hemos decidido, en homenaje a Nancy Anne, ilustrar para nuestra web con uno de sus dibujos. En estos días iremos conociendo a otras mujeres botánicas relevantes, pero esta vez será de Sevilla, nada más y nada menos, que nuestra ‘exploradora del mes’.