Desde el 24 al 26 de enero de 2019 se ha celebrado el II Foro Global de Gobiernos Locales en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla. Una iniciativa a nivel mundial que cuenta con el apoyo de la ONU y que ha reunido a representantes de gobiernos locales de todo el mundo con el objetivo de debatir y analizar grandes desafíos globales para alcanzar acuerdos con los que se pueda seguir avanzando en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, suscrita en Ecuador en octubre de 2016.
El ‘Jardín Cosmopolita’ ha participado en este foro con la exposición de cartografías digitales que tratan de recuperar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental de la Primera Vuelta al Mundo. Una muestra a la que ha asistido S.M el Rey de España, D. Felipe VI quien manifestó un gran interés por la misma, expresando la importancia de su difusión a más lugares.
Asi mismo, visitaron la muestra las ministras Dña. Carmen Calvo y Dña. Merichel Batet, el presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Moreno, D. José Fernández de Cabo director de la Fundación Nao Victoria, D. Manuel Parodi, historiador de San Lucar de Barrameda asi como alcaldes y representantes de instituciones de diferentes latitudes acompañados del alcalde de Sevilla D. Juan Espadas, de D. Francisco Cerrejón y de Nomad Garden quienes explicaron en detalle los diferentes acercamientos y contenidos de esta iniciativa que trata de aunar participación ciudadana, cultura, ciencia, arte y medio ambiente urbano, y que lanza el reto de construir de forma colaborativa un nuevo mapa global mediante la exploración de los vínculos entre naturaleza, cultura y sociedad, poniendo el foco en la diversidad vegetal urbana y su influencia en el paisaje y la vida de las personas.
La exposición muestra 11 reinterpretaciones científicas y artísticas basadas en la cartografía digital colaborativa ‘Sevilla Cosmopolita’, que cuenta ya con más de 200.000 especímenes en una base de datos colaborativa para conocer las especies botánicas que hoy habitan en la ciudad y los efectos que éstas provocan sobre el cuerpo, el ambiente y la cultura.
La cartografía ‘Pigafetta’, de Juan Alberto Romero, recupera los diarios del cronista de la expedición vinculándolos a la vegetación de la ciudad, una experiencia para asombrarse con el descubrimiento de que especies hoy vecinas estuvieron separadas por océanos.
‘Dymaxion’, inspirada en los trabajos del inventor Buckminster Fuller y desarrollada por el grupo de estudiantes de Ingeniería de Diseño industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla compuesto por David Sánchez, Emilio Aceña, Marceau Hamers, Paula Capitán, Francisco J. Valero y Marina Valle, ve el mundo como un poliedro irregular cuyas dimensiones representan las diferentes densidades de especies de la ciudad según su procedencia, en una concentración de más de 40 semilleros de cultivo que afloran entre la multitud de posibilidades latentes.
‘Corotipos’, de Esperanza Moreno, sondea las relaciones entre la localización de la vegetación en la ciudad y su origen en el mundo; se trata de una obra en movimiento que reflexiona sobre la identidad y la pertenencia.
‘Redes’, creada por Fernando Sancho Caparrini, indaga en un patrón de composición vegetal de la ciudad entre especies cosmopolitas, donde la singularidad del jardín sevillano emerge a través de la procedencia, la distancia geográfica, la morfología o los beneficios ecosistémicos que aportan las especies.
‘Cronocromo’ de Ale González, explora el espectro aromático y cromático que los ciclos de floración producen en nuestro entorno, como un latido vital, explosiones de color raramente apreciables por el impaciente ojo humano.
‘Umbráculos’ es una colaboración bajo la dirección de Francisco Montero entre el grupo de investigación HUM-992 “Arquitectura y Prospectiva” de la ETSAS de Sevilla , y el grupo FLUP de Oporto, que recrea las sombras que arrojan los árboles de la ciudad y las cualidades térmicas que provocan, lo que supone la esperanza de entornos habitables posibles para las condiciones climáticas que nos esperan.
‘Sumideros’, de Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez, analiza el balance entre emisiones de CO2 por habitante y su absorción por parte de la vegetación de la ciudad, componiendo una topografía virtual donde se vislumbra su potencialidad para restablecer el equilibrio.
‘Xenia’, desarrollada por LaPlasita, pone en valor la dimensión gastronómica de la vegetación urbana a través de un recetario que combina los recursos comestibles de la ciudad para los diferentes meses del año.
‘Semillas de ida y vuelta’, de Nomad Garden, comisarios del proyecto, es una propuesta encaminada a incentivar el intercambio de semillas e historias entre ciudadanos del mundo a través de relaciones epistolares.
‘Kleos’ de Rubén Alonso (Antropoloops), David Solís (Datrixintelligence) y Nomad Garden, remezcla músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencias de las plantas, en una evocación de la memoria sonora de las especies que nos rodean en función de la ubicación en la ciudad.
‘Jardín Cosmopolita’ es una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden, con producción de El Mandaito y comunicación de Surnames, Narradores Transmedia. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo.