Cristina Domínguez es la 'exploradora del mes de marzo' de Jardín Cosmopolita. Con sus cartografías en la web de 'Luces de barrio', ha conseguido ser la usuaria con más aportaciones de esta plataforma colaborativa.
En este mes de abril, Nomad Garden mantuvo un encuentro con ella en el Parque Torreblanca de Sevilla para hacerle entrega de sus premios: la caja de 'Semillas de ida y vuelta', un 'Menú cosmopolita XENIA' para dos personas y una visita guiada por los Jardines del Real Alcázar a final de 2019 junto a los otros 11 exploradores del año. En esta entrevista podemos conocer a Cristina Domínguez un poco mejor.
--
¿En qué zona vives? ¿Tienes alguna zona verde cerca de casa? ¿Cómo la disfrutas?
Soy de Torreblanca. Tengo cerca el “recién nacido” parque municipal de Torreblanca. Paseando, es perfecto para pasear a pie o en bici, los mejores momentos son al amanecer o al atardecer. Tiene praderas, pinos, algarrobos, cipreses, palmitos, naranjos... mucha variedad y zonas frondosas. Con el buen tiempo también es zona habitual de picnic/barbacoa.
--
¿Qué te motivó a colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita? ¿Te llamaba la atención la vegetación antes de conocer el proyecto?
Me gusta todo lo relacionado con la cartografía y los mapas, más aún si es de forma colaborativa. Soy Geoinquieta y suelo editar en openstreetmap.org. Vi la exposición del Jardín Cosmopolita en el Alcázar, y me encantaron todas las representaciones cartográficas expuestas. Cuando me enteré que el Jardín Cosmopolita participaba en una actividad en Torreblanca Verde, me dije que ahí tenía que estar yo.
Siempre me ha gustado mucho la naturaleza en general, y viviendo en Sevilla, la mejor forma de conectar con la naturaleza es a través de las zonas verdes y parques. Pero no sólo eso, sino en cualquier árbol o planta que encuentres en la calle también, aunque a veces se les trata como mobiliario urbano.
--
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia exploradora.
Principalmente añadí elementos gracias al evento de Torreblanca Verde. Me ha gustado conocer el nombre de especies a las que nunca he sabido nombrar y el lugar de dónde proceden. Hay especies como el naranjo que está tan arraigado en la ciudad que parece mentira que no sea original de aquí, y que venga desde Asia.
--
¿Cuál es tu especie favorita de la vegetación de Sevilla? ¿Has descubierto alguna especie en tu labor exploradora?
Me gustan mucho los naranjos, el azahar en primavera y los recuerdos que despierta su olor. La flor de jacarandá. He conocido mejor al ciprés, y he descubierto el falso pimentero.
--
¿En qué zonas del mapa has cartografiado más especies y por qué?
He cartografiado las especies del parque Torreblanca y alrededores, porque está
cerca de casa y no está registrado en la plataforma. Aún queda mucho por
cartografiar ahí.
--
¿Sabes ya qué harás con las semillas que has conseguido gracias a tu colaboración?
Algunas se unirán a las plantas de mi balcón, azotea o patio. Otras pienso que sería mejor si tienen un lugar más amplio para poder crecer, así que tengo que buscarles un hogar adecuado.--
Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar.
El parque municipal de Torreblanca, creo que no muchos lo conocen por ser relativamente nuevo y su situación geográfica lejos del centro, pero merece mucho una visita. También recomiendo el parque Tamarguillo.
--
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
Creo que la divulgación que hacéis ayuda mucho, gracias a esta divulgación conocemos el entorno que nos rodea y así valoramos más lo que tenemos, que a menudo damos por sentado pero es muy valioso y hay que cuidarlo.--
¿Le gustaría participar de manera directa en el cuidado de huertos o jardines comunitarios situados en el espacio público?
Sí, me gustaría, aunque ya dispongo de mis plantas en casa. Cuidar de un jardín o huerto creo que debería ser considerado una forma más de meditación
--
Qué dirías a la gente para que se animara a participar en Sevilla Cosmopolita.
Es una excusa más para salir a pasear, da la oportunidad de mirar de verdad a la naturaleza que nos rodea, que a menudo está eclipsada por las prisas y otros elementos urbanos. Seguro que aprendes algo nuevo. ¡Y tiene premio!