Desde Jardín Cosmopolita hemos querido hacer un reconocimiento especial a Loli, viverista que lleva 16 años trabajando en los jardines del Alcázar de Sevilla, y que nos ha ayudado con el cuidado de las plantas de Jardín Cosmopolita a su paso por el Alcázar, por el Palacio de Congresos y por Caixaforum. El cariño y atención tanto de ella como de todo el equipo del Alcázar, han sido imprescindibles para el buen desarrollo de la exposición Jardín Cosmopolita. Nuestro más sincero agradecimiento. Con la entrevista y vídeo aquí presentes, le dedicamos este reconocimiento especial.
--
¿Por qué llegaste a trabajar como viverista?
En el Alcázar entré por oposición y a trabajar como viverista llegué por casualidad. Mi marido se presentaba a las oposiciones y yo aprendí el temario de preguntárselo a él para repasar. El día del examen decidí hacerlo y aprobé. Una vez aquí, estuve trabajando como ayudante del antiguo jardinero y con los que le sucedieron, me fueron enseñando y yo aprendiendo.
¿Creciste rodeada de especies vegetales por el contexto en el que vivías o fue un ámbito al que tuviste que acercarte y aprender desde cero?
De pequeña me llamaba mucho la atención el tema de cortar y usar las tijeras, de hecho yo me formé como peluquera, y después de eso pensé “peluquería y poda tienen mucha relación”. Pero fue estando aquí cuando me empezó a llamar la atención y a provocarme curiosidad: saber de esquejes, semillas o épocas idóneas para plantar.
¿Cómo fue tu formación y camino para aprender a cuidar un jardín? ¿Cuál ha sido el aprendizaje más valioso para ti?
La práctica, el aprendizaje de otros jardineros y de cursos específicos de formación, especialmente en jardines y podas grandes. De todo se aprende mucho, pero lo que más me sorprende es ver cómo cambia una planta desde el momento que la siembras, cómo va brotando y cómo tus cuidados influyen en su crecimiento. Ahí te das cuenta de que tu trabajo merece la pena. Desde pequeñitas debes ir cuidándolas, con el abono, trasplantándolas a otras macetas, hasta que son grandes y se pueden plantar en el jardín y se independizan.
¿Qué te enseñan día a día a ti las especies que cuidas? ¿Qué es lo que más te sorprende del mundo vegetal que observas en tu vida cotidiana?
Cada planta tiene su forma de ser, lo mismo que las personas. Incluso dentro de las mismas especies hay algunas que se desarrollan de forma diferente, a algunas les gusta mucho el sol y otras que quieren sombra. Tienes que ir conociéndolas y estar muy pendiente del tiempo.
Y centrándonos en tu trabajo en el Alcázar, ¿cómo es cuidar de un espacio tan emblemático?
Es muy bonito y también supone mucha responsabilidad. Además, aunque yo siento que las plantas son mías por la relación de cuidados que mantengo con ellas, en realidad estas plantas son de todos.
¿Cómo ha sido para ti vincularte al proyecto de Jardín Cosmopolita a través del cuidado de las especies presentes en la exposición?
Ha sido muy bonito, he conocido a personas entrañables, muy cariñosas y que me han tratado muy bien. Me ha gustado mucho ayudarles, y en general a todos los trabajadores nos gustó el paseo que nos dieron y aprender con ellos. Además, las plantas han viajado, han salido de aquí, estuvieron en Sevilla Este en el Palacio de Congresos y luego en Caixaforum, es una experiencia para ellas.
¿Cuál es tu especie favorita de la vegetación de Sevilla y del Alcázar en particular?
Para las madres sus hijos son todos iguales, y lo mismo me ocurre con las plantas. Hay algunas que necesitan más mimos y otras que resisten más por ellas mismas. Me gustan mucho las mimosas púdicas, las tengo en el vestuario y todos los días desayuno enfrente de ellas.
¿Hay alguna especie que nunca hayas visto en personas y que te gustaría descubrir?
Estoy empezando a tener curiosidad por las plantas crasas. Estoy en un grupo que se llama “Locos por las plantas” y ponen muchas fotos de ellas. Son muy difíciles de cuidar y por esta zona no hay muchas. También me dan curiosidad las plantas carnívoras, me parecen espectaculares.
¿Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar?
Además del Alcázar, el Parque María Luisa, tiene mucha variedad de especies y zonas. También las calles con macetas y geranios del barrio de Triana.
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
Creo que es importante que exista un cuidado activo de los jardines y parques de la ciudad, que los jardineros de Sevilla puedan disponer del tiempo para que todo tenga su correcta atención. Hacen falta jardines y cuidarlos, no todo puede ser ladrillo.
Por último, ¿qué dirías a la gente para que se animara a participar en la cartografía de Sevilla Cosmopolita?
Van a disfrutar mucho, de los paseos por barrios y jardines en compañía de la app Kleos y las músicas del mundo que suenan a medidas vas paseando y acercándote a distintas especies.