Nos gusta mucho la última "ocurrencia" de la ministra de educación para resolver la "nueva normalidad" a la que habrán de adaptarse las escuelas en el próximo curso.
Una propuesta que nos recuerda horizontes educativos tan fértiles como los transitados por Giner de los Ríos a través de la Institución libre de enseñanza[a] o por Patrick Geddes[b] en la ciudad de Edimburgo.
El problema son las condiciones espaciales, ambientales y paisajísticas de los patios de los colegios actuales y su capacidad para resolver estas demandas...
Hace algunos años, junto a Pepa García Jaén, Raúl Puente, Ana Zarandieta y Ecomímesis desarrollamos una propuesta para la implantación de la Red de Huertos Urbanos de Sevilla[c] donde se esbozaba la posibilidad de conectar todos los colegios públicos con los parques a través de calles peatonales o arboladas, en gran parte existentes...
Precisamente la imagen de portada seleccionada para abrir este post -donde un profesor se dirige a sus alumnos bajo un árbol en el Parque Amate incorpora este abierto muy cercano a la escuela en el "currículum" de aprendizajes.
Sería divertido[d] pensar que los jardines se propagasen frescos y diversos hasta los colegios y que las aulas creciesen tanto hasta alcanzar el tamaño de un parque.
[a] Campos escolares. Francisco Giner.
[b] Recuperando a Patrick Geddes. José Fariña Tojo.
[c] Red de huertos urbanos de la ciudad de Sevilla. Bases y estrategias para la creación de la red de huertos urbanos en Sevilla.
[d] La palabra "divertido" está formada con raíces latinas y significa "alegre, festivo, que saca de la monotonía". Sus componentes léxicos son: el prefijo di- (divergencia, separación múltiple), vertere (dar vuelta), más el sufijo -ido (que ha recibido la acción).