Musa × paradisiaca L.
MusaceaeEl bananero actual es un híbrido de las especies silvestres Musa balbisiana, nativa de India y China, y la Musa acuminata, originaria de Indochina, Malaca, Indonesia, Filipinas, ese sudeste asiático y del Pacífico; esta última sería la variedad a la que se refiere Pigafetta en sus descripciones en la crónica de la expedición magallánica.
Originario del sudeste asiático y del Pacífico, el nombre de Musa fue popular entre los árabes para referirse al plátano. Es un término tomado del latín, pues proviene de Antonio Musa, físico del emperador Octavio Augusto en el siglo I a.C.
El cronista Pedro Mártir de Anglería (c.1455-1526) encontró bananeros en la América tropical, según nos cuenta en sus Décadas de Orbo Novo. Su forma de acercarse a esta planta es la típica de los cronistas de la época, intentando identificar lo nuevo con lo ya conocido o citado en las fuentes clásicas. Anglería lo llama musa y recoge de dónde toma el nombre: los extranjeros traficantes en inútiles aromas y perfumes y olores de la Arabia que afeminan, y en inútiles perlas, que fueron a aquellas tierras -Arabia- en busca de ganancias, llaman a esas frutas musas; la propia palabra banana parece por lo demás derivar del término árabe para designar a los “dedos” por la similitud del fruto con esa parte del cuerpo humano.