Callistemon spp.
MyrtaceaeEl término Callistemon proviene del griego, con el significado de "hermosos estambres", en alusión a sus flores. También se la conoce por el sinónimo C. laevis, que en latín significa leve o suave.
Planta originaria del sudoeste de Australia, de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, su exuberante floración de grandes espigas de color rojo se acompaña de un sutil aroma a cítricos; de ahí el nombre "citrinus" por el que se conoce a una de las variedades más extendidas del género. La especie fue descrita de forma bastante tardía, a principios del siglo XX, pero se utiliza con bastante profusión en jardinería por rápido crecimiento, su exuberante floración y adaptabilidad.
Variedad muy habitual es el Callistemon speciosus. Alcanza normalmente menor altura que el anterior, y sus hojas suelen ser más estrechas. La principal diferencia estriba en sus inflorescencias, más densas que en el C. citrinus, con las anteras amarillas en vez de rojas, y un estilo ligeramente más largo que los estambres.