Piper longum L.
PiperaceaeEl pimentero es originario del subcontinente indio, concretamente de las laderas de la cordillera del Himalaya, en el norte-este de la India. El fruto de potentes cualidades gastronómicas que de él se obtiene, especialmente molido, la pimienta, ha sido en diversos periodos de la historia la especia por antonomasia, un producto de lujo que ha movido a familias y naciones enteras a organizar lejanas expediciones comerciales en su búsqueda.
Conocida desde la Antigüedad, Teofrasto diferenció en sus escritos tanto de la pimienta larga como de la pimienta negra, lo que nos indica que ambas ya eran bien conocidas para griegos y romanos. Esa misma distinción del botánico y filósofo griego entre pimienta negra y larga la realiza Antonio Pigafetta en su diario, a 10 de enero de 1522, encontrándose los expedicionarios en Ambón e islas cercanas con esta especia. Así, el cronista describe la planta, como viene siendo habitual, comparándola con especies vegetales que conoce de Europa y el mediterráneo: por ejemplo, a la "fruta" de la pimienta larga asemejándolas a las flores amentáceas del avellano o del nogal, y la planta, que es una trepadora, afirma que es como la yedra, se enlaza de la misma manera que ésta a los troncos de los árboles, pero sus hojas son parecidas a las de la modera.
A partir de la Edad Media, el comercio de la pimienta negra se prefirió al de la larga por ser la primera mucho más asequible, y actualmente es la pimienta Piper longum poco frecuente en la cocina occidental, aunque su picante y sabor son más intensos. Es por otro lado habitual en muchas mezclas de especias típicas de los países árabes e India, como los Ras-el-Hanout marroquí, el Garam Masala indio o el Berbere de Etiopía.