Pinus pinaster Aiton
PinaceaePinus es el nombre clásico latino del pino. El específico pinaster es un término que se forma añadiéndole a la raíz pinus la terminación -aster, que indica parecido pero rango inferior, probablemente por comparación de esta desgarbada pinácea con el rotundo pino piñonero. Es una especie autóctona del mediterráneo occidental, y especialmente de la costa atlántica ibérica -Portugal, Galicia-, sur de Francia y costa noroccidental de Italia.
De crecimiento rápido, supera con facilidad los 25 metros, lo que le dota de importancia económica para su aprovechamiento maderero; su alto contenido de resinas le dotan de gran resistencia a la podredumbre, por lo que ha sido tradicionalmente muy usado en la construcción de barcos. Em este sentido, en el siglo XVI en el que transcurre la travesía de Magallanes, eran de gran importancia en el entorno de Sevilla los pinares de Utrera, hoy reducidos a apenas las 18 hectáreas del Pinar de Doña, pero entonces una gran extensión forestal, que iría reduciéndose a medida que fue usándose su madera en la fabricación de parte de esos galeones y barcos españoles que acabaron convirtiéndose en una de las flotas más importantes de la historia. La madera del pino utrerano, especialmente del tipo pinaster aunque también de la variante pinea, era utilizada sobre todo para llevar a cabo las reparaciones de los distintos barcos, completando como material predilecto en su elaboración a la más valorada madera de roble, que venía por ejemplo de localidades de la sierra sevillana como Constantina.
Destacan también los pinos de la Sierra de Segura, donde forman extensos bosques que históricamente fueron explotados para los mástiles de los veleros. Tal fue su relevancia económica que la Sierra de Segura fue declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII.