Rosa spp.
RosaceaeLa estancia de los expedicionarios de Magallanes en la isla filipina de Cebú se nos presenta, según la crónica del viaje de Pigafetta, como un momento apacible del viaje, calma antes de la tempestad que supondría la intervención de Magallanes en las rencillas entre jefes locales que acabaría con la muerte del capitán. Antes de esto, la pacífica convivencia con la población autóctona llevó a que sus gobernantes optaran al parecer por bautizarse voluntariamente. En la ceremonia del bautismo de la reina, a 22 de abril de 1521, nos relata Pigafetta cómo la monarca, después de haber hecho una reverencia ante el altar, se sentó sobre un cojín de seda bordada y el capitán roció a ella y a su séquito con agua de rosas almizclada, olor que agrada infinito a las mujeres de este país.
Parece que las rosas se cultivan por el planeta haciendo compañía a los humanos desde hace al menos 5000 años. Las actuales variedades de rosas se han obtenido por sucesivas hibridaciones, a partir de antecesores cuyo origen se pierde en el tiempo. Símbolo de los sentimientos más nobles y del amor, en el mundo clásico la rosa estaba consagrada a Venus. Cuenta el mito que, de la espuma del mar, de la que nació la diosa, brotó una mata espinosa que, rociada por el néctar de los dioses, hizo florecer rosas blancas. La tradición cristiana asoció la flor con la imagen de la Virgen María. Según una antigua leyenda, antes de la caída del hombre, la rosa no tenía espinas y la Virgen se llamó rosa sin espinas por no haber sido mancillada por el pecado original.
Es la flor de mayor predilección y la que más ha sido cantada por los poetas; símbolo del amor y la amabilidad, se considera la reina de las flores. Entre sus esencias destaca el aceite de rosas, descubierto por Nur Jahan, esposa del mogol Jahangir, quien la obtuvo por destilación de sus pétalos. Este arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X. Junto con otras flores, aparece en las descripciones que, de los jardines del califa, se recoge en Las Mil y Una Noches.