Toques de flauta de los pastores gomeros
El Folklore maldito de las Islas Canarias,
Grupo folklórico del centro superior de educación de la Universidad de La Laguna. La Gomera, 2002
Islas Canarias
Uno de los usos de la flauta de caña más común y recordado en La Gomera está asociado a la actividad pastoril. En 1785 Viera y Clavijo hablaba de los artesanos de la caña que fabricaban flautas y comentaba la existencia de estos instrumentos en la población prehispánica. Las semejanzas del “pito herreño” con otras flautas de la península ibérica son muy fuertes y además a la flauta se le llama “nai”, lo que la conecta con la flauta en el mundo islámico. En La Palma, la flauta de pico se usa para el baile del sirinoque, término que conecta por un lado con el término amazigh sirinnokke (baile del gusano), pero también se puede vincular etimológicamente con la palabra griega syrinx que se aplicaba a la flauta de pan.
Tras estas conexiones etimológicas emerge un devenir sonoro común de ciertas especies botánicas, cuya distribución cosmopolita permitió la emergencia de instrumentos de viento semejantes en culturas aparentemente sin relación. Talio Noda y Lothar Siemens realizarón un bellísimo estudio en La Palma, recolectando usos populares de plantas como aerófonos. Siguiendo su clasificación, podríamos descubrir el parque Doramas como un taller luthier, conformado, entre otros, por “oboes” de bignonia y platanero; “clarinetes” de ficus y laurel o “flautas” de pino, níspero y caña. Más info música.