Toque de Lapas
Taller de la Lapa de sol / CEO de Valleseco,
Juan José Monzón Gil. Lanzarote - Fuerteventura, 2014
Islas Canarias
André Schaeffner plantea en su libro “El origen de los instrumentos musicales” que el entrechoque de dos objetos de materia y forma idéntica es uno de los impulsos más naturales y primigenios de la actividad musical. La lapa majorera o lapa de sol (Patella candei) es una especie de molusco endémico de la Macaronesia, y se piensa que los habitantes prehispánicos de las Canarias ya las usaban como instrumento musical.
Tradicionalmente las lapas se sujetan con una mano, repiqueteándolas entre la palma y los dedos de la otra, joroba con joroba. Su uso se ha mantenido más vivo en las islas orientales (Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa). Las excavaciones arqueológicas muestran la importancia de las lapas en la alimentación de los antiguos canarios y el papel de las mismas en la ornamentación, el baile y el cuerpo. El fragmento sonoro que escuchamos, extraído del taller de la lapa de sol en el CEO de Valleseco (Gran Canaria), se escucha en Doramas subiendo la ladera asociado al Tarajal (Tamarix canariensis). Distribuida por los barrancos y costas de las islas, con la diversidad de tu toponimia –Tarajales, Tarajalera, Tarajalejo– el tarajal pone de manifiesto cómo algunas voces aborígenes canarias pasaron al español, implantado tras la conquista. Curiosamente muchas de ellas pertenecen al mundo de la Flora. Más info música.