San Jerónimo es un barrio con un porcentaje de inmigración bastante superior a la media sevillana, algo que se refleja en el paisaje cotidiano y sensorial del barrio: la vestimenta, los sabores, las lenguas, los olores, la música, los relatos, etc. Aunque los conflictos en la convivencia de etnias y culturas distintas son inevitables, si algo destaca en San Jerónimo es la gran labor que los centros educativos realizan, en colaboración con asociaciones locales, en favor de la integración, la tolerancia y la interculturalidad. No en vano muchas personas nacidas en otros países sienten que San Jerónimo es su “casa”. La interculturalidad es una oportunidad de aprendizaje, crecimiento personal y desarrollo humano, una ocasión para abrir la mente desde la infancia, gracias a estar en contacto y conocer formas de pensar, vivir y organizarse diferentes, que hace muy especial a las gentes de este lugar.
Por todo ello, elegimos una palabra y un concepto de uno de estos otros idiomas que conviven con el castellano para dar nombre al proyecto. ¡Y qué mejor que la palabra “teranga”, que en la cultura senegalesa define la genuina amabilidad y hospitalidad que los caracteriza, para llamar a este día de convivencia y puertas abiertas que estamos organizando! Al igual que San Jerónimo, Senegal tiene una mezcla de gentes de diferentes orígenes y raíces, y la estabilidad del país y el respeto entre las diferentes etnias y culturas está muy vinculado a la “teranga”. Os dejamos la fantástica explicación de Abdoulaye, senagalés residente en Madrid, que tiene un taller de costura en Lavapiés que reproduce los que se encuentran en Senegal (en la foto una tela wax de su tienda, la explicación completa aquí):
“En Senegal, teranga es el espíritu de la hospitalidad. Además esta palabra está asociada a la tolerancia, el respeto y la ayuda, y como no, a la felicidad. El carácter de las personas en Senegal es definido por el estado de su teranga. No solo es la amabilidad con la que abren las puertas de su casa para el visitante, el vaso de athaya (té senegalés), el plato de thiebou dienne o la bebida con la que te obsequian al sentarte. Es la actitud con la que se trata a los visitantes la que define la teranga (ya sean extranjeros, visitantes de otras ciudades del país o el vecino que les visita). Es común usar la expresión “hoy usted es el dueño de esta casa”. Además de hospitalidad, tolerancia y respeto, la teranga define el sentido de pertenencia a una comunidad o una familia donde todos los miembros se ayudan entre ellos y aportan a la estabilidad de la misma, haciendo que la red de solidaridad de los senegaleses y las senegalesas no solo sea efectiva en sus país de origen sino en las sociedades que los acogen.”
Las asociaciones de San Jerónimo y Vibok Works os deseamos una Navidad y un año nuevo llenos de Teranga. No faltéis a la cita en San Jerónimo el próximo 22 de diciembre, ¡ustedes serán este día los dueños de esta casa!
Fdo. Paula V. Álvarez