Situada en un local en planta baja de este edificio residencial, esta puerta da paso al local y sede de Nuevas Ilusiones de Sevilla. Esta asoaciación socio-cultural de mujeres desarrollan talleres de alfabetización, cultura general, lectura comprensiva, manualidades, corte y confección, gimnasia, coro, teatro, toque de palillos (castañuelas), charlas, visitas culturales y excursiones. Desde hace quince años, Nuevas Ilusiones celebran un viaje de fin de curso para conocer las distintas comunidades de España y el trabajo de otras asociaciones de mujeres.
El 22 de diciembre Nuevas Ilusiones participa en el alumbrado de puertas y en la gymkhana. Recibirán de forma extraordinaria al público que quiera acercarse a conocer qué hacen en la asociación. Nuevas Ilusiones acogerán en su sede un taller de reikki organizado por Crisol, a las 17.00h. Queremos agradecer a Mari y a todas las mujeres de esta asociación su colaboración la Teranga , y también a la comunidad de vecinos que ha aceptado que este lugar forme parte del proyecto, y nos han dado permiso para realizar la instalación.
Como las otras puertas que iluminaremos, esta puerta, además de dar paso a Nuevas Ilusiones, nos cuenta una historia sobre este barrio diverso de curiosa y variada morfología y procedencia. Esta puerta está situada en la calle Boquerón número 24, y es parte del entramado residencial en torno al mercado, cuyas calles poseen una curiosa nomenclatura: Boquerón, Mejillón, Corvina, Salmón, Coquina, Sábalo, Lubina, Calamar, Sardina, Anguila Tiburón, Mero,… Estas calles forman parte de un conjunto de 1.640 viviendas sociales construidas entre 1960 y 1963 por el Patronato Municipal de la Vivienda en los terrenos del antiguo Cortijo de Tercia. Aunque la calle Boquerón es más tranquila, estas calles se caracterizan, sobre todo la principal, Mejillón, por la presencia de vendedores ambulantes y por las tertulias de los vecinos que ocupan las aceras con sus sillas en las noches calurosas, y le impremen un ambiente popular. En los templados mediodías invernales de Sevilla, algunas mujeres también sacan su silla al portal en la calle Boquerón.
Fdo. Paula V. Álvarez.