En nuestra primera visita al huerto tuvimos la suerte de encontrarnos con José Gallardo que tuvo la amabilidad de prestarse a contestar a una breve entrevista. José Gallardo es el presidente de la comisión de huertos del Tamarguillo. Actualmente jubilado a sus 63 años tras ser boticario. Nos comentó la suerte de que el huerto participara en Luces de Barrio, ya que le habían denegado el tendido eléctrico que solicitaron a urbanismo y con este proyecto podrían iluminar los huertos y sin coste energético porque funciona con placas solares.
– ¿Cuándo se inició el huerto?
La fundación de huertos nació en el año 2004, 2005. Puedo fallar, pero es sobre esa fecha.
– Nos hemos enterado además de que aparte de este huerto, en el mismo parque también tenéis otro.
Efectivamente, este parque está fraccionado en dos. La fase uno es la que da al barrio y la fase dos es la que está pegada a la autovía. Pegada al aeropuerto, vaya.
– ¿Se organizan actividades en el huerto?
Actualmente no, se está en ello. Con dos talleres que se han facilitado a participación ciudadana y parece ser que va por buen camino.
– ¿A qué os dedicáis en el huerto? ¿Qué sembráis?
Sembramos todo tipo de verduras, lo que requiere la tierra aquí en Andalucía. Brócoli, acelgas, apio, lombarda, rabanitos, patatas, lechugas, cogollos, habitas, y hasta uvas.
– ¿Habéis tenido algún problema con el huerto?
El único problema gordo que hay con el huerto es que es un terreno arcilloso y eso hace que la tierra se compacte y eso conjuntamente con ciertas plagas, son de los problemas más gordos que tenemos. Y la cantidad de ratas que hay, que hay ratas que parecen aviones.
– ¿Qué os pareció cuando os ofrecieron el proyecto?
Fantástico, divino. Una experiencia que vamos a tener en estas fechas navideñas muy bonitas. Y vamos a luchar y vamos a intentar conseguir que ese diseño y este trabajo de artistas se mantenga durante todo el año, no sólo en una fecha en particular. Me parece que hemos tenido la gran suerte de que este año vamos a participar en un conjunto de 5 huertos de Sevilla
– ¿Y qué cree que le puede aportar el proyecto al huerto?
Pues, ¿te parece poco…? Iluminación, belleza, arte, cosas que están en el olvido, que desconocemos. El otro día estuve en la presentación con el delegado de Cultura en la Escuela de la Arquitectura y, la verdad, con 63 años que tengo, no podía imaginar la cantidad de creación artística que tienen esos señores y claro pues eso se va a llevar a cabo en los huertos. Y lógicamente con las visitas que pensamos tener de las escuelas, estamos en contacto con los directores escolares, con la AMPA, con el fin de que esos niños vengan y disfruten de la belleza de la naturaleza, en un entorno tan bonito como tenemos aquí en el parque del Tamarguillo.
Para finalizar queremos darle las gracias a José Gallardo por su tiempo y hacernos pasar un ratito divertido en el que aprendimos un poco más sobre el huerto del parque Alcosa. Hasta la próxima entrada.
Fdo. Comando Lux