El Huerto del rey Moro es el único huerto urbano localizado intramuros. Pertenece a una red vital de espacios autogestionados que fomentan el bien común ubicados en la zona norte del Casco Antiguo, barrio denominado en la república como el moscú sevillano.
Así, dice John Berger: “lo que parece una creación no es sino el acto de dar forma a lo que se ha recibido”.
Este proyecto está desarrollado en colectivo y es gracias a la fuerza y la generosidad de grupo que está siendo posible. La naturaleza es abundante, aunque cada vez esté más en peligro. Abundante también son las capacidades del ser humano en comunidad. El equipo que se presenta a continuación es la parte visible de este entramado que no deja de crecer y que presenta tal y como indica el lema de tramallol: “recursos abundantes para una realidad precaria”.
darío mateo, arquitecto y artista,
Se forma en la ETSA de Sevilla (2001), viaja a Londres (2002) y colabora en ARU (Architectural Research Unit) con el profesor Florian Beigel de la UNL of London. En 2003 se traslada a Barcelona donde trabaja en el despacho de Josep Llinás Carmona (2003-2005) y posteriormente en el estudio de Ton Salvadó (STEM 2005-2006).
Realizó los cursos de doctorado en el departamento de Proyectos Arquitectónicos, obteniendo el DEA en 2007. Es a los profesores y amigos Josep Quetglas (que brilla en Mallorca) y a Xumeu Mestre (que brilla en nuestro recuerdo) a quien debe los enfoques iniciales de la tesis doctoral en la que trabaja con el título de “La arquitectura de Josep Llinás desde la esquina”.
En 2008 se traslada a Sevilla donde funda rubendarío arquitectos estudio que combina el desarrollo de proyectos y edificios con la práctica artística. En 2010 funda con 20 compañeras el colectivo tramallol siendo foco de cultura, encuentro y economía del bien común en el barrio de San Luis-San Julian.
Ha recibido el 1º premio Europan 7 (Luarca) junto a David Tapias y Cristina Goberna en 2004. Finalista en los premios ASCER 2012 con el Centro de Educación Infantil en Zafra. Su diseño de lámpara de cebolla fue recogida en el IV catálogo de Arquia Próxima (2011-2013).
Empatiza profundamente con el verso de John Keats que dice: “la belleza es la verdad, la verdad belleza” y entiende la realidad (lo que nos acontece) no con la apariencia del discurso constituido, sino con ojos preñados de extrañamiento.
isabel arias de saavedra (hisabelia)
Primero fue Isabel Arias, con moda y vestuario teatral, después llegó MUNA, y su mundo infantil y en 2013, nació HISABELIA, una marca dedicada al diseño y creación de ropa dónde mezclamos todo en un solo universo, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, que es el viaje de búsqueda, de lo nuevo y también de lo antiguo y esencial de la creación textil.
SLOW-design. Creemos en éste concepto. No sabemos ni queremos hacer nuestro trabajo de otro modo. TODO lo que encuentres en Hisabelia y en rubendarío arquitectos, está creado, cosido, estampado con detalle, con cuidado, con el tiempo necesario para que cada puntada esté en su lugar, con consciencia. Creado con amor.
“Una obra hermosa es eterna alegría”. Endimión
tamara arias de saavedra
Contamos con la colaboración privilegiada de Tamara Arias, actriz y creadora multidisciplinar que aportará su visión a la dramatúrgia de la instalación además de presentarnos su nuevo proyecto creativo, vegetariano y comestible, Topanga Kitchen, que añadirá la nota degustativa a la historia que nos contarán las luces del huerto del rey Moro, en la noche de su inauguración.
chío de tetera de madera
Rocío Conesa, creativa en “tetera de madera”.
Realiza sus estudios de cerámica en la escuela de artes y oficios de Granada, finalizando en 2009, traslada su taller en 2010 a la comarca del Ándevalo en Huelva, donde durante 3 trabaja e investiga diferentes técnicas y pastas cerámicas.
En 2012 trabaja en Alfarería David, de asistente de taller de pintura en la restauración/reposición del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Tras este trabajo comienza el amor por la decoración más tradicional de la cerámica dando como resultado su línea actual de trabajo, una fusión entre lo tradicional de oriente y occidente, siendo el hilo conductor de esta unión el azul sobre blanco que predomina en sus diseños. Aplicado sobre formas que nos sugieren lo oriental, piezas realizadas a mano completamente en todo su proceso, prestando atención a los detalles y basadas en la filosofía wabi sabi “la belleza de lo imperfecto”.
Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo.
El Espacio de Cultivo Urbano Piperrak es una iniciativa agro-alimentaria, que se fundamenta en la huerta orgánica de toda la vida. Nos inspiramos en los principios de Sostenibilidad, Medioambiente y Desarrollo Local, para promover una convivencia más saludable en el medio urbano.
Nuestro proyecto, persigue el objetivo de divulgar la práctica del cultivo, como una opción de ocio y alimentación saludable. Para ello ofrecemos asesoramiento, formación y proporcionamos equipamiento, para desarrollar el cultivo en espacios reducidos como patios, azoteas, terrazas y pequeños huertos.
Afrontamos el cultivo como la satisfacción de un proceso creativo liberador de estrés, que supone esfuerzo, implicación y constancia.Todo este proceso no tendría sentido sin el alma mater del proyecto, Huerta Piperrak, donde cultivamos plantel hortícola libre de químicos, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales.
equipo en la sombra dando luz:
Merrito (electricidad), Javi indio (logística y otras herramientas), La Mari (asesora plástica), Sonia Miau (apoyo y consejos), Ale herrero (Fuirio), Panke de La Pájara (caída del cielo), Sergio Daroca, Neno e Isana
equipo de artistas en la inauguración:
Fran Machado (actor), Oscar Azuaga (actor) y Juan Ramón Lara (viola de gamba de Orquesta Barróca de Sevilla e integrante de la Accademia del piacere).
agradecimientos a la asamblea del huerto del rey moro y otras personas pertenecientes a esta red vital:
toda la asamblea pero especialmente Luchiano, a Pablo Neira, a Tiziana, Cris Cabrera, Joserra Leza, Jose Manuel, Marta, Natalia Jiménez, Angeles la hortelana, Luca Stasi, Alex Peña, David (B612), Juan Luis Castro (arqueólogo), Ignacio (el inventor), Enrique López de Haro (kike), La Joze, Chano y Chana y todas las personas que lo primero que entregan es una sonrisa.
Fdo. Darío Mateo e Hisabelia.