Lonicera japonica Thunb.
CaprifoliaceaeEsta especie fue identificada por los exploradores/as del CEIP Andalucía: Fran Manuel de la Rosa Soto, Diego Fernández González y Mari Carmen, quienes denominaron a los especímenes: el Arbustoso maravilloso, Boca de insecto y Carmun florarum, llamándoles la atención el aroma de sus flores.
Esta enredadera es nativa del este de Asia (Japón, Corea, China, isla de Formosa -Taiwán-). El género al que pertenece Lonicera, comprende en torno a un centenar de arbustos y enredaderas, todas ellas popularmente como "madreselvas", y la mayoría con flores muy fragantes. El género lo nombró Linneo en honor del botánico alemán del siglo XVI Adam Lonitzer. El epíteto japonica alude a su procedencia.
Tiene un crecimiento vigoroso, creciendo varios metros en apenas un año y florece gran parte del año, lo que la ha prodigado como enredadera de cubrición. En zonas de inviernos suaves no llega a perder la hoja, por lo que se considera semicaducifolia. Además, si no encuentra asidero se comporta como rastrera, cubriendo el suelo con su denso follaje.
Se considera una planta con alta capacidad de absorción de polución, y generadora de gran cantidad de biomasa, lo que la convierte en una planta sumidero de carbono con potencial para la producción de biodiésel.