Somos Jose y Dani, arquitectos y paisajistas que juntos desarrollamos nuestro trabajo desde Sevilla, en España, Suiza y Alemania.
¿Cual es nuestra manera de trabajar en el paisaje? Podríamos decir que iniciamos cualquier propuesta desde la gestión del agua, entendiendo esta como una infraestructura de doble lectura, la puramente técnica y aquella que expresa su existencia formalmente.
Esta aproximación con el agua, nos permite pensar cada propuesta desde una escala que sobrepasa lo local para proporcionar una comprensión de conjunto, para entender también el territorio en el que vivimos y actuamos, y así poder vincularnos a él de manera que nuestras propuestas no estén enajenadas del entorno.
Tampoco esto nos debe hacer olvidar la letra pequeña, el agua es también una gota, y por ello nos impulsa a registrar y proponer el paisaje simultáneamente desde la escala de lo pequeño. En ella la experiencia es fundamental, la percepción de las distintas especies, una leve pendiente, un pequeño recodo y una gran sombra.
Apostamos por el pensamiento abstracto como el ejercicio mental adecuado para planear un jardín o un paisaje, pero una vez visitado el parque de los perdigones con los niños del CEIP San José Obrero, ¿como olvidar que todo eso es secundario sin la belleza y el olor de la flor del azahar?
Gracias a Luces de Barrio 2017 por invitarnos a recordar todas estas cosas...