Los relatores Claudia y Miguel hemos entrevistado al arquitecto y paisajista Daniel Montes, uno de los miembros de Studio Wet, el equipo de creadores que ha trabajado en el CEIP San José Obrero construyendo, junto a los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, un nuevo paisaje natural muy original para nuestras aulas.
Claudia y Miguel: Buenos días, sean bienvenidos a Radio Diversidad, la radio del CEIP San José Obrero. En anteriores podcasts os contamos que nuestro colegio está participando en un proyecto llamado Luces de barrio. A través de los recursos naturales más cercanos al cole hemos aumentado nuestro conocimiento sobre el medio ambiente.
Aprendimos un montón en el Parque de los Perdigones, aprendimos un montón con los ordenadores del Centro Cívico, hicimos un gel con el polvo de los pañales, fue una pasada. Además los relatores tuvimos la oportunidad de contar todas estas experiencias en los Jardines de Murillo. ¡Qué de cosas hemos hecho! Y todo este trabajo lo vimos en la Casa Murillo.
Miguel: Estamos muy contentos con este proyecto y muy agradecidos a los profesionales que forman parte de él. ¡Nos han enseñado tanto…! Pues hoy tenemos con nosotros a uno de ellos.
Claudia: Buenos días Daniel
Daniel Montes: Buenos días
Claudia: Nos gustaría que nos contaras quién eres y a qué te dedicas normalmente.
Daniel Montes: Yo soy Daniel Montes, soy arquitecto y paisajista. José Gómez Mora y yo tenemos un estudio de arquitectura y de paisaje, en el que fundamentalmente nos dedicamos por un lado al tema del paisajismo. Yo por un lado estudié un máster de paisajismo en Suiza, lo que me ha dado un poco las herramientas para saber cómo trabajar con las plantas, con el paisaje y demás. Y José, en su experiencia también de trabajo en oficinas internacionales también trabajó en temas de espacio público, aprendió como trabajar con las plantas, en el espacio público y demás. Entonces luego juntos, a parte de dedicarnos al tema de arquitectura, de edificios y renovaciones y demás, tenemos una faceta muy importante donde inicia nuestra colaboración conjunta, que es la de hacer cosas con el paisaje.
Claudia: ¿Qué te parece nuestro colegio y qué te ha llamado más la atención de él?
Daniel Montes: Me parece muy bonito, también os diría que estando aquí con vosotros me ha parecido un colegio pequeño. El salón de actos no es muy grande, las clases y los techos tampoco son muy grandes... y esto no lo digo como algo negativo sino creo que también es algo positivo, porque en el fondo es más como una ampliación de vuestra casa, no es un espacio inmenso, donde haga mucho frío, sino que es un espacio casi doméstico donde uno percibe casi está en su propia casa. Yo creo que vosotros todavía no percibís que sea pequeño pero eso nos pasa a todos, cuando nos vamos haciendo más mayores, por ejemplo dentro de diez años, cuando estéis en el instituto o en la Universidad, un día vendréis al colegio y diréis ¡qué pequeño era el colegio San José Obrero! Porque eso nos pasa a todos.
Miguel: ¿Qué habéis hecho en nuestro colegio y qué queda por hacer?
Daniel Montes: Con LDB lo que hemos intentado es acercaros al medio natural que nos rodea incluso dentro de la ciudad, yo creo que aunque vivimos en la ciudad, en Sevilla, rodeados de coches y de edificios, hay pocas plantas, lo importante es que a pesar de que tengamos poco contacto con ellas, saber identificarlas, empezar a valorar cómo funcionan. Lo importante primero ha sido esa fase de exploración en la que dimos vueltas por el barrio. Fue muy divertido ir al Parque de los Perdigones, identificar las plantas, dibujarlas y demás. Luego una fase intermedia, donde compartisteis todos los hallazgos de vuestra exploración en el centro cívico. A veces hay que usar los ordenadores para situar las plantas, saber dónde y cómo están… Luego en el colegio hemos hecho una actividad más dirigida a lo que vimos en la Casa Murillo, que es cómo hacer un objeto artístico, esa manta vegetal colgada.
Claudia: ¿Cómo se os ocurrió hacer este proyecto en nuestro colegio?
Daniel Montes: Nomad Garden nos dio una guía sobre lo que teníamos que hacer y esa guía tenía dos grandes facetas: una la del trabajo de contacto con las plantas y otra dirigida a trabajar con las plantas en el interior. Hablando con Nomad Garden, surgió la idea de que esas plantas de interior sirvieran para purificar el aire, que mejoraran el ambiente del aula. Esa cosas son las que hemos tenido como tarea, nosotros las hemos interpretado y cómo han surgido, charlando, conversando, que yo creo que es la mejor forma de que surjan ideas. José que es mi socio y yo, nos sentamos en una mesa y charlamos sobre cómo meter estas plantas purificadoras en vuestras aulas e íbamos haciendo una serie de dibujos. Sobre la conversación es como se construye una serie de ideas.
Miguel: ¿Puedes resumir a los oyentes cómo ha sido el proceso de construcción y en qué hemos ayudado el alumnado del cole?
Daniel Montes: El objeto final era esa manta vegetal que son unos plásticos rellenos de hidrogel colocados en situación inversa. Nos habéis ayudado a crear ese gel, el día que llegamos no sabíamos si iba a funcionar. No sabíamos que cantidad de agua íbamos a necesitar y vosotros ayudasteis un montón a decidirnos por el gel. Trabajando con vosotros, lo tuvimos claro.
Claudia: ¿Qué tenemos que hacer para que este paisaje permanezca sano?
Daniel Montes: Lo bonito de este proyecto es que todavía no está acabado. Todavía tenemos que traer las mantas vegetales al colegio y tendremos que ver cómo evolucionan. Primero han estado en Casa Murillo donde no tenían mucha luz y algunas se han marchitado, ahora las vamos a traer a vuestras aulas, donde sí hay mucha luz. Lo importante será vigilarlas y ver cómo van funcionando, podríamos hacer unas fichas y vosotros como si fuerais unos científicos fuerais viendo la evolución de las distintas especies y, en función de eso, ver si hacer falta más agua o más hidrogel. Lo que vamos a intentar es que continuéis dentro de las aulas un experimento científico.
Miguel: ¿Cuál es el aprendizaje más importante que debemos sacar de este proyecto?
Daniel Montes: Yo creo que hay dos grandes aprendizajes. Uno es explorar vuestro barrio y poder valorar las plantas que hay a vuestro alrededor que no son cualquier planta sino que son importantes, que cumplen una función en la ciudad, que purifican el aire, que nos ayudan a tener sombra, están ahí al lado y a veces casi ni las vemos. La otra parte importante que quiero transmitiros de nuestra experiencia concreta con el gel es que a veces las cosas no son exactamente como uno piensa, es decir, si a vosotros os hubieran dicho en el cole “vamos a hacer un jardín” pues habríais imaginado que el jardín lleva las plantas, su tierra, que habría que regarlas, que estarían dentro de una maceta… pero nosotros queríamos que vierais algo diferente, que las plantas estuvieran de una forma diferente, y por eso hicimos este intento por traer hidrogel, invertirlas, y que en vez de crecer de abajo a arriba pues crezcan de arriba abajo. Es también bonito conocer las plantas y luego ver que vosotros tenéis la capacidad y la creatividad para hacer cosas distintas a las que veis normalmente.
Claudia: Finalmente, nos gustaría que nos hicieras una reflexión final sobre qué es lo que más te gusta de tu trabajo y de formar parte de proyectos como Luces de barrio.
Daniel Montes: Para mi lo más importante ha sido venir al cole, estar en contacto con vosotros porque tenéis que tener en cuenta que a veces cuando nos hacemos mayores nuestros trabajos se desarrollan en oficinas, en nuestros estudios y tenemos un contacto limitado con la gente. Por eso a veces es muy refrescante salir de la oficina y confrontarse con otras cosas, con otros barrios, con niños en lugar de adultos.. para nosotros ha sido una experiencia estupenda.
Al margen de eso que es lo personal, lo que nos mueve es entender cómo van las cosas, nosotros por ejemplo trabajamos en Alemania y en Suiza y vamos para allá, nos cuesta trabajar allí porque no somos ni alemanes ni suizos, pero es interesante aprender un montón de otras personas, de otra forma de hacer las cosas. Trabajar en ese tipo de proyectos sirve para hacer el mundo un poquito más pequeño, es mucho de curiosidad y trabajar como un científico y eso tiene mucho que ver con lo que hemos hecho en Luces de barrio. Cuando vamos a hacer un edificio en Alemania, vamos allí, lo exploramos, lo identificamos, lo conocemos mejor y de alguna forma el mundo se hace más pequeño de lo que era antes.
Miguel: Muchas gracias, Daniel, por dedicarnos tu tiempo en Radio Diversidad y Luces de barrio. Os invitamos a entrar en la página web Luces de barrio y ver todo lo que hemos relatado.
Claudia: Os invitamos a que aprendáis que merece la pena cuidar el planeta y defender el medio ambiente.