Nuestro proyecto de “Huertos Móviles” pretende involucrar a la comunidad educativa del IES Salvador Távora en el proceso de creación de un paisaje característico de Huerta, en el que cultivar desde hortalizas hasta árboles frutales pasando por hierbas aromáticas o plantas culinarias.
Utilizando maderas recicladas para la construcción de los contenedores de tierra y dotándolos de movilidad mediante ruedas en su base, la disposición de los distintos elementos (cuya superficie total suma más de
Los soportes de la tierra, de distintos tamaños y alturas según el tipo de plantas contenidas, dispondrán de elementos verticales en sus esquinas, componiendo así una estructura que servirá de ayuda a las labores de los futuros hortelanos, permitiendo el agarre sobre la misma de mallas de sombreo, soporte para plantas de crecimiento vertical, apoyo de espantapájaros, etc.
Así mismo, los tejidos colocados sobre los elementos verticales de las distintas unidades, servirán de fondo de escena para la proyección de luces en colores fríos y cálidos. La luz, direccionada a través de focos, evocará el efecto tenebrista característico de la obra del pintor sevillano Esteban Murillo.
Mediante la implicación de la comunidad educativa en todas las fases del proyecto, se creará consciencia de la capacidad de la fuerza de trabajo y del valor de cada m2 de tierra obtenida, consciencia que hará capaces al alumnado y profesorado del centro de afrontar el verdadero reto de este proyecto, que no es la creación de un nuevo paisaje de huerto, sino su futuro uso y mantenimiento.