Murillo cultivó un especial interés por la infancia a lo largo de toda su obra, desarrollando una gran sensibilidad para representar la cotidianidad infantil más allá de las temáticas tratadas.
Es por ello que coincidiendo con la efeméride de su nacimiento, se abre en la casa del pintor un espacio-taller para acercar su obra a esta comunidad.
Un espacio, que durante las tres semanas de navidad estará ocupado por las instalaciones de “luces de barrio”, una iniciativa colectiva de iluminación efímera cuya finalidad es celebrar los vínculos entre naturaleza y sociedad y que en esta edición, alineándose con el año Murillo, concentra su atención en la infancia y en los paisajes de los colegios públicos de la ciudad, donde los niños pasan gran parte de su tiempo.
Curiosamente, Murillo no abordó el género del paisaje, ni se aproximó a la naturaleza de manera aislada, pero su destreza en la ejecución de los mismos fue reconocida desde temprano por eruditos como Ceán Bermúdez, quien sostuvo que “pocos españoles le igualaron en la representación de los países y las flores”. Más clara emerge, sin embargo, su habilidad en el uso de la luz para generar claroscuros o vaporosos “rompimientos de gloria”, que utilizaba para representar el advenimiento efímero de una revelación.
Es precisamente a este uso extraordinario de la iluminación al que nos queremos encomendar para desvelar, durante las próximas tres semanas, los vínculos que atesoran las propuestas que han elaborado los niños de cinco colegios de la ciudad junto a diferentes grupos creativos para mejorar sus entornos escolares a través de estrategias basadas en la naturaleza.
Propuestas que se instalarán después de las navidades en los centros escolares, con el objetivo de que enraícen y crezcan, consolidando así paisajes que mejoren el clima, la nutrición, la biodiversidad, la salud o la memoria de estos entornos. Intervenciones que podrán ser visitadas durante la semana del equinoccio de primavera del 2018 en una serie de jornadas de puertas abiertas.
Mientras tanto, les invitamos a conocer los prototipos elaborados por los creativos junto a los niños y las comunidades educativas, con el deseo de que disfruten del advenimiento efímero de una revelación… de un mundo más dulce, amable y sostenible… ¡Feliz Navidad!
*Luces de barrio es un proyecto coral comisariado por Nomad Garden en colaboración con Surnames y El Mandaito que se enmarca dentro del programa "Alumbra" promovido por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Servicio de Educación, del área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (España), con la colaboración del proyecto Atalaya "Arte y compromiso" asociado al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.