Celebrar la labor de las instituciones que están repensando los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y sostenibilidad es la finalidad de esta edición de luces de barrio 2017.
Con este objetivo hemos seleccionado cinco casos en los cuales ya existen comunidades desarrollando proyectos de mejora de las condiciones educativas y paisajísiticas de sus entornos. Nos referimos a los colegios de Huerta de Santa Marina en el distrito centro, Vélez de Guevara en Torreblanca, Andalucía en la barriada Murillo, San José Obrero en la Macarena y el instituto Salvador Távora en Rochelambert.
De esta forma, más de 250 estudiantes pertenecientes a los 5 centros seleccionados, explorarán durante los próximos tres meses las especies botánicas de sus entornos más cercanos, compartiendo lo hallado con la ciudad a través de cartografias digitales, así como diseñando a partir de los nuevos conocimientos y con ayuda de profesionales, paisajes potenciales que permitan mejorar la salud, el clima, la alimentación, la biodiversidad y la educación de los propios colegios a través de estrategias basadas en la naturaleza.
*Arboleda digital es una experiencia de ciencia ciudadana desarrollada para el
Servicio de Educación, del área de Educación, Participación ciudadana y
Edificios municipales y la Delegación de Hábitat
urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla (España).