A estas alturas del año las Luces de barrio brillan con toda su intensidad. Como un ciclo natural, semanas antes de Navidad, un nuevo mecanismo comienza a activarse en varios espacios singulares de la ciudad generando situaciones improbables. Esta vez, la estela de Murillo en el IV centenario de su nacimiento ha trazado un nuevo itinerario para celebrar los vínculos entre naturaleza y sociedad, concentrando su atención en la infancia y en los paisajes de los colegios públicos de la ciudad. Se han encendido cinco nuevos puntos en el mapa, cinco colegios públicos que repiensan los entornos educativos como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar: el CEIP San José Obrero (Macarena), Huerta de Santa Marina (Distrito Centro), Andalucía (Polígono Sur) y Vélez de Guevara (Torreblanca); y el IES Salvador Távora (Rochelambert).
En los contextos urbanos el vínculo con la naturaleza y sus comportamientos es cada vez más difuso. Por eso, en un primer contacto con el universo de esta tercera edición de Luces de barrio, los escolares se han acercado a los espacios naturales más próximos para explorarlos y cartografiar sus especies, a través del programa educativo Arboleda Digital, del Servicio de Educación del Área de Educación, Participación y Edificios Municipales.
Manteniendo prendido el espíritu colaborativo, la familia de Luces de barrio sigue aumentando con nuevos equipos de creadores, paisajistas, y artistas de diferentes procedencias que ponen su semilla en este gran jardín. Los paisajistas y arquitectos Studio Wet, 2dr arquitectos, Cuartocreciente, TNT (Tamara Velasco y Teresa Cruz) y Pepa Gervasini + Pablo Pardal están inmersos desde hace varias semanas en la creación de nuevos paisajes naturales específicos. Una experiencia compartida con las cinco comunidades educativas a través de talleres didácticos, jornadas de puertas abiertas y productivas sesiones de trabajo.
Para continuar celebrando la efeméride del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, se abre en la casa del pintor un espacio-taller para acercar su obra a esta comunidad. El martes 19 de diciembre se inaugurará una muestra de instalaciones de Luces de barrio 2017 para conocer las actividades realizadas en los colegios, que podrá ser visitada desde el 20 de diciembre al 7 de enero. Os proponemos emprender un viaje a través de las diferentes salas de Casa Murillo para descubrir un diálogo creativo con este maestro, una conversación que continúa en un ensayo artístico colectivo compuesto por una introducción a la pieza documental 'Fuera de cuadro' de Javier Vila + Surnames, 'Recreos sonoros' de Miguel Marín (Árbol) y 'Retinas táctiles' de Óscar Romero.
Continuamos sumando voces para narrar las historias de Luces de barrio. Esta vez tenemos la suerte de contar, entre otras, con las de 30 pequeños y pequeñas relatores, que mediante un gran relato colaborativo transmedia narran sus aventuras como exploradores botánicos amateurs, sus vivencias como constructores de paisajes y la ilusión que tienen por mantenerlos saludables. El objetivo, una vez más, es conseguir que el "Cuaderno de bitácora” de Luces de barrio se llene de puntos de vista diferentes.
Tras una parte del camino recorrido, ha llegado el momento de haceros partícipes del universo de esta edición de Luces de barrio y por eso queremos que os suméis a esta familia para conocer todas las ideas y procesos creativos. Os invitamos a la presentación de Luces de barrio 2017 el jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas en los Jardines de Murillo (calle Antonio El Bailarín).
Os esperamos para colocar vuestros deseos para una ciudad más verde en los árboles de los Jardines Murillo mientras disfrutamos del concierto de marimba que ofrecerá Carlos Cansino. ¡Habrá churros con chocolate!
*Celebrando la tercera edición de esta iniciativa promovida por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que con el comisariado de Nomad Garde, la producción de El Mandaito y el relato transmedia de Surnames reinterpreta un año más la tradición de la Navidad para poner en valor lugares excepcionales de la ciudad.