Los reflejos es una creación de Estudio Pätē.
Los reflejos es una intervención escénica dispersa que ahonda en las diferentes dimensiones temporales históricas del naranjo y su relación con uno de los poetas más importantes de la ciudad: Antonio Machado. Los espejos esparcidos por el espacio serán puertas temporales que conecten tres patios de naranjos y tres épocas históricas fundamentales de la ciudad a través de los reflejos y poemas: el patio de Santa Clara, el patio de los naranjos de la Catedral y el patio del Palacio de Dueñas, donde se crió el poeta Antonio Machado durante su infancia.
— LAS CLAVES ~ El reflejo Usaremos el reflejo a través de grandes espejos o agua para crear portales o puntos de transición a dos épocas históricas importantes de la ciudad de Sevilla relacionadas con las naranjas. 1 / Por un lado a la época musulmana con la llegada de los naranjos al “patio de los naranjos” de la catedral. Ese momento en el que los naranjos hacen su transición de patios cotidianos del pueblo a patios sagrados. Estos espejos, ayudados por la música de Llorenç Barber, la luz de la luna y las velas nos sumergirán en un aura casi espiritual de “patio sagrado” durante toda la noche. 2/ Por otro lado, nos servirán como puerta a la infancia de Antonio Machado, quien se crió y creó poesía entre los naranjos del Palacio de Dueñas. ~ La poesía de Antonio Machado Una de las mayores inspiraciones de Antonio Machado fueron los naranjos del Palacio de Dueñas donde se crió. De esta forma, 14 poemas de Antonio Machado aparecerán de forma aleatoria por la escenografía, que el visitante puede o no ir descubriendo a lo largo del paseo. Serán, junto a los reflejos, otro punto de transición y conexión a esas épocas. Esta parte será algo muy sutil pero existente.
— LA PROPUESTA ~ Las intervenciones La propuesta se desarrolla mediante 3 intervenciones estáticas dispersas en el paisaje y una intervención que se va descubriendo a lo largo del paseo. A/ Los reflejos A las tres primeras intervenciones escénicas las llamaremos los reflejos. Cada intervención contará con un espejo y la posibilidad de integrar una pequeña lámina de agua o charco (la purificación en los patios sagrados islámicos) como resonancia de ese reflejo. Una o dos de ellas estarán relacionadas con uno o dos naranjos. El naranjo estará abrazado por una cinta de amarre de color que sustentará a él un espejo a una distancia razonable. El espejo reflejará el árbol, sus frutos, sus luces… e irá cambiando conforme esas velas vayan apareciendo o desapareciendo. Otra de las intervenciones se encontrará exenta. Los reflejos multiplican la imagen del naranjo, su paisaje y la de la luz de sus naranjas, como si se le diera la posibilidad de mirarse a él mismo y comprobar cuántas épocas vivió y a dónde ha llegado. Esto nos introduce, junto a la música y la luz de la noche, en un ambiente de misterio casi sagrado, con reminiscencias de aquellos sanh (patios sagrados de AlAndalus). B/ El camino Por otro lado, catorce poemas de Antonio Machado (uno por cada hora) estarán en los espejos y repartidos por todo el espacio, de forma que el público pueda ir encontrándolos. Estos descubrimientos junto a la interacción con las velas harán de la experiencia un continuo descubrimiento a lo largo de la noche. ~ Materiales espejos, piedra / pieza hormigón, cintas de amarre de color, lámina de agua.