Ígnea es una dramaturgia lumínica diseñada por La Ejecutora para su puesta en escena a través de la participación ciudadana.
Hoy prende la llama. Esta noche es la noche más larga, pero a partir del próximo amanecer, la duración de los días irá creciendo, el sol pasará más tiempo con nosotros y finalmente llegarán, después de que florezcan los naranjos, los días ígneos de esta ciudad. La palabra ‘ígnea’ viene del latín ignis, que significa fuego. Lo ígneo es aquello que tiene la naturaleza del fuego. Sin embargo, la palabra fuego viene del latín focus: hogar, pira, altar. Eres el hogar del fuego, tienes en tu mano una pequeña pira, estás a punto de entrar en un altar cítrico, un altar de la luz.
Pasa al jardín de la torre. Busca el espacio menos iluminado y coloca allí, en el suelo de albero, tu naranja prendida de luz.
Ahora este espacio, este altar de naranjas, tiene algo de ti, tiene tu fuego, tiene tu luz. Y tiene el fuego y la luz de otras personas que han venido a celebrar a este ritual. Cuando coloques tu naranja, mira cuántas pequeñas llamas hay a tu alrededor. Cuántas cosas se pueden iluminar con ellas. Eres una persona ígnea, eres fuego. Eres el hogar del fuego.