Las Islas Canarias se encuentran bien representadas en los jardines de Sanlúcar en ciertas especies vegetales endémicas de la Macaronesia -las Islas Afortunadas de los antiguos griegos-, conjunto de archipiélagos en el que se incluyen también las Canarias. De dichas especies destacan la familia de monumentales dragos que habitan este Jardín del Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda en el llamado Sendero de los Dragos.
Este conjunto de dragos es la agrupación más numerosa de toda Europa continental. Bien podría este grupo además provenir de las mismas Canarias: durante la segunda mitad del XIX, el jardinero jefe de los Montpensier, el francés André Lecolant, viajó en numerosas ocasiones para adquirir semillas y plantones, no solo a naciones de gran tradición en jardinería como Francia o Inglaterra, sino también por España, movido con seguridad por la singular afición que el duque sentía por las plantas tropicales y mediterráneas. Así, a la residencia sevillana de San Telmo de los Montpensier se sabe que llegaron miles de cajas de semillas procedentes de lugares tan dispares como los Alcázares de Sevilla, los viveros del Real Sitio de Aranjuez o el jardín botánico de Tenerife. Si tenemos en cuenta que el intercambio de plantas entre los jardines propiedad de los duques de Montpensier era frecuente, no sería de extrañar que de estos pedidos para el Palacio de San Telmo algunos viajaran finalmente a Sanlúcar. Entre ellos, los dragos que hoy en día podemos admirar en estos jardines sanluqueños diseñados por el mismo André Lecolant siguiendo los gustos de Antonio de Orléans. Mediante la presencia de plantas exóticas en su jardín, el duque pretendía recordar los paisajes lejanos por los que había viajado en su juventud, configurando así un auténtico jardín planetario.
Tenerife, en las Islas Canarias, será el primer puerto al que llegan los expedicionarios tras partir de la Península Ibérica. Están todavía en territorio conocido, en lo que era ya un alto en el camino obligatorio antes de cruzar el Atlántico desde que Cristóbal Colón lo hiciera en 1492 con el objetivo de intentar, igual que ahora pretende Magallanes, llegar a Oriente viajando hacia Occidente.
Otras especies originarias de esta etapa del viaje presentes en este jardín: Aeonium arboreum; Hedera helix var. canariensis; Pinus canariensis; Pistacia lentiscus; Phoenix canariensis