Monstera deliciosa Liebm.
AraceaeEsta espectacular trepadora de raíces aéreas crece en las zonas más oscuras de los bosques tropicales de América Central y se caracteriza, fundamentalmente, por la atípica distribución de vacíos y horadaciones en sus anchas hojas, lo cual propició que Adanson la rebautizara, en 1763, con el nombre científico Monstera deliciosa, el monstruo delicioso. El adjetivo se lo debe a sus frutos de geométrica belleza hexagonal, los cuales eran considerados exquisitos y sagrados por culturas de la América precolombina como la maya y la tupí guaraní.
El cerimán o costilla de Adán, como es conocida en España, se halla naturalizada como planta de interior, al no soportar la excesiva luminosidad ni las heladas. No obstante, con la protección de una sombra proporcionada por árboles, puede encontrarse en jardines exteriores extendiéndose a modo de “praderas” o trepando por los mismo árboles que les proporcionan sombra. En ambas situaciones pueden contemplarse en los jardines del Palacio Ducal de Orléans y Borbón de Sanlúcar de Barrameda.
Advertencia: se aconseja informarse antes de ingerir cualquiera de estos frutos y, además, colmarse de paciencia, pues tardan en madurar un año, antes del cual, mantienen rastros del nada recomendable ácido oxálico.