“Los griegos de la época homérica consideraban que el kleos, la fama, estaba compuesta de canciones. Las vibraciones del aire contenían la medida y el recuerdo de una vida...” Las canciones de los árboles, David George Haskel.
Kleos es un plataforma de creación sonora que explora los jardines como espacios de coexistencia, relacionando especies botánicas con fragmentos científicos, artísticos, y sonoros, que se activan y combinan en función de la cercanía de los usuarios a las plantas, propiciando una situación donde la experiencia musical y la experiencia inmanente del jardín (aromas, texturas, colores, etc.) se retroalimentan sinestésicamente en coreografías improvisadas.
Kleos aflora así, como una herramienta de creación de obras específicas para paisajes singulares que los visitantes pueden remezclar directamente con su deambular por ellos con ayuda de una app digital.
Complementando esta experiencia, durante la crisis sanitaria hemos creado una versión web que permite, sin estar en el lugar, trazar recorridos por el mapa del jardín, transformándolo en una partitura que conecta a nivel compositivo las especies botánicas con sus fragmentos sonoros asociados.
Generamos así un nuevo formato de reproducción sonora que, frente a la lectura lineal de la partitura clásica, fomenta múltiples interpretaciones de la misma obra, mientras visualizas los efectos de las plantas sobre el cuerpo (floración, aromas o fructificación), el ambiente (captura de CO2), y la cultura (historias, imágenes y músicas).